Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 11 diciembre 2018

¿Cómo afecta el cambio climático a tu salud?

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

A pesar de lo que dice el presidente estadounidense Donald Trump, el cambio climático y el calentamiento global son una realidad que está afectando al planeta gravemente; desde climas extremos, hasta la extinción de diferentes especies animales y vegetales. Y, si creías que tu salud no se ha visto afectada… ¡no sabes lo que te espera!

Las consecuencias del efecto invernadero, desastres naturales y el calentamiento global pueden ser variadas; desde alergias, hasta un incremento de enfermedades mentales.

La crisis de salud debidas al cambio climático ya han comenzado a afectar a las poblaciones más vulnerables del mundo por un tiempo, ya que la hambruna, sequía, contaminación y otros problemas graves se ven exacerbados en países con mala infraestructura para hacerles frente.

El cambio climático afecta tus alergias

Si has notado que tus alergias y asma han empeorado con el paso de los años… no te estás imaginando cosas. De acuerdo a una investigación hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las altas temperaturas no sólo empeoran las enfermedades respiratorias, sino que aumentan los niveles de contaminantes en el aire.

Además desencadenan una gran cantidad de liberación de polen y cambian la forma en que los alérgenos se liberan en el aire, aumentando así los problemas de salud de personas con fiebre de heno y alergias. Las temperaturas cálidas y niveles altos de CO2 significan una mayor liberación de polen y más dolor y molestias para las personas con problemas respiratorios.

Se incrementa la incidencia de Lyme y otras enfermedades

Entre más alta la temperatura, mayor el riesgo de inundaciones que propagan enfermedades transmitidas por el agua. En teoría, las inundaciones incrementan la incidencia de 3 tipos de enfermedades: transmitidas por el agua (que causan cosas como diarrea), transmitidas por roedores (que son virales y bacterianas y transportadas por ratas) y transmitidas por vectores (que incluye todas la infecciones transmitidas por mosquitos, garrapatas, moscas y pulgas).

El calor extremo te hace vulnerable al estrés de calor

El calor no es muy divertido. Una serie de estudios hechos por las Naciones Unidas demuestra que las olas de calor provocan estrés por calor, un aumento insostenible de la temperatura corporal que hace que las condiciones de trabajo sean insoportables y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y renales. Esto es particularmente un problema en las ciudades, pues tienden a calentarse muy rápido.

Afecta tus medicamentos

A medida que las enfermedades producidas por el cambio climático se disparan, es mucho más probable que tomemos más medicamento. Entre las infecciones causadas por desastres naturales, alergias y demás, se predice que nos volveremos mucho más dependientes de los medicamentos, incluidos antibióticos y analgésicos.

Este es un grave problema porque estamos creando resistencia a antibióticos… pronto no podremos combatir este tipo de enfermedades.

Las temperaturas extremas son malas para tu salud mental

Los desastres naturales obviamente provocan efectos negativos a la salud mental de las personas. Y por si fuera poco, las temperaturas extremas, particularmente las calientes, están relacionadas con malos resultados de las personas que sufren de problemas de salud mental.

De hecho, el calentamiento global se ha asociado con una mayor incidencia de enfermedades y muerte, conductas agresivas, violencia y suicidio.

Minuto a minuto