Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 14 diciembre 2018

Con 110 actividades conmemorarán los 50 años del movimiento del 68

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La renovación y ampliación del Memorial del 68 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) que reabrirá sus puertas el 2 de octubre, la creación de un repositorio digital de documentos, imágenes y grabaciones sobre los más significativos movimientos sociales, políticos y culturales del 68, así como la organización de un Coloquio Internacional que reunirá a académicos, intelectuales y creadores en septiembre son algunas de las 110 actividades y eventos que enmarcarán la conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968.

El programa conmemorativo fue dado a conocer esta mañana en el CCUT en medio de una ceremonia encabezada por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

En el evento, que marca el inicio de esas actividades, también estuvieron presentes el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Sergio Jaime Rochín del Rincón, Mercedes de Vega, directora del Archivo General de la Nación (AGN), y Ricardo Raphael, director del CCUT.

Para este amplio menú de actividades que incluye danza, música, ópera, artes visuales, películas, documentales y publicaciones, la UNAM ha dispuesto una cantidad inicial de 20 millones de pesos cuyo gasto será vigilado por un patronato que también evaluará los concursos y licitaciones que se realizarán en torno a la conmemoración.

Ubicado desde 2007 en la Torre de Tlatelolco, el Memorial del 68 será reubicado a la sala de Colecciones Universitarias, donde tendrá el doble de espacio y contará con una museografía e información actualizada. La idea, sostuvo el rector Enrique Graue Wiechers, es convertirlo en “referencia necesaria sobre el tema de libertades y derechos ciudadanos”.

La propuesta de este nuevo espacio, comentó por su parte Ricardo Raphael, es traer al momento actual, con la tecnología del siglo XXI, esos acontecimientos históricos que marcaron la historia del país. “Lo que estamos haciendo es tomar el memorial actual, que contiene un número importante de entrevistas con los actores y material artístico fundamental, subirlo de piso y desplegarlo con la ventaja de la nueva tecnología. La idea es conectar con las nuevas generaciones, estamos haciendo una gran apuesta por utilizar dispositivos táctiles”, comentó el también colaborador de EL UNIVERSAL.

Al detallar el programa de actividades, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, indicó que se realizarán 17 exposiciones artísticas que se podrán ver en distintos espacios universitarios, como el MUAC, el Museo Universitario del Chopo. Entre las que destacan la exposición “Alcira Soust Scaffo. Escribir poesía y vivir dónde”, que rescata la figura de la poeta uruguaya que en 1968, cuando el Ejército Mexicano tomó la UNAM, permaneció oculta durante 15 días en un baño de la Universidad. La muestra estará en el MUAC de agosto a noviembre. En ese museo universitario también se exhibirá “Leandro Katz. El día que me quieras”, que mostrará instalaciones de ese artista argentino sobre la imagen del Che Guevara, a 50 años de la muerte del revolucionario. La muestra estará a partir de este mes, hasta julio.

La Universidad también diseñó un programa musical que incluirá desde música de concierto hasta las expresiones populares que marcaron el 68. Destaca aquí una pieza que el compositor Mario Lavista escribió para esta celebración, “Requiem In Memoriam 68”. Su estreno tendrá lugar en octubre, en la Sala Nezahualcóyotl y será interpretada por la Orquesta Filarmónica de la UNAM y el coro de Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música de la UNAM.

En danza destaca el proyecto “Se hace camino al danzar (Cartografía de la resistencia)”, una intervención dancística que busca “re-ocupar” espacios que en el 68 fueron ocupados por el ejército, como el patio de la Preparatoria 2 en San Ildefonso, la explanada de la Facultad de Medicina y el Casco de Santo Tomás del IPN. El proyecto también llegará al Palacio de la Autonomía, el de Medicina, y la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Las piezas serán comisionadas a coreógrafos y compañías. En octubre, en la Plaza de las Tres Culturas también se llevará a cabo una acción coreográfica multitudinaria en memoria de los cuerpos caídos el 2 de 1968. En esta intervención participarán vecinos de Tlatelolco, miembros de la comunidad universitaria y público en general.

En el teatro destaca una obra que la UNAM comisionó al dramaturgo Juan Tovar. “Los traidores” se presentará de septiembre a octubre en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz. Las Reinas Chulas también montarán en ese foro, de agosto a septiembre, una pieza realizada para esta conmemoración, “Las deudas de la izquierda”.

En cuanto a cine, en septiembre se estrenará la película “Olimpia”, dirigida por José Manuel Cravioto. El largometraje se estrenará en Las Islas de Ciudad Universitaria, en una exhibición al aire libre. En octubre se proyectará en la Plaza de las Tres Culturas la versión restaurada de la película “El grito”, de Leobardo López Aretche.

Volpi señaló que también se editarán nueve publicaciones, ocho libros y un número de revista. Entre esas publicaciones destacan el proyecto de la Dirección de Literatura que presentará el proyecto editorial Memorial del 68 que consiste en dos volúmenes ilustrados con fotografías originales del movimiento, que estarán reunidos en una caja. El primer volumen, “Memorial del 68. Hechos y contextos”, presentará una cronología de los hechos; el segundo, “Memorial de 68. Ciudadanía y movimientos”, reunirá textos escritos por distintos autores que han participado en diversos movimientos sociales o culturales tras el 68, destacan entre ellos Marta Lamas, Alejandro Brito, Rafael Barajas, El fisjón; José Woldenberg y José Luis Paredes Pacho.

El Coloquio internacional M68. Ciudadanías en movimiento, que reunirá a destacados académicos, intelectuales y creadores, se realizará entre el 25 y el 30 de septiembre próximo en diversas sedes de la UNAM.

Minuto a minuto