Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 17 diciembre 2018

Comerciantes y artistas exigen justicia por feminicidios en Edomex

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Comerciantes y artistas locales clausuraron de manera simbólica el palacio de Gobierno del Estado de México y realizaron una plancha de mujeres en la vía pública para exigir resultados en la investigación de los feminicidios registrados en el territorio estatal.

Al lugar también acudieron integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Toluca, entre ellos la candidata a la diputación local por el Distrito II de Toluca, Esmeralda de Luna Sánchez.

Las diversas representaciones de organizaciones civiles y del PRD local se acostaron en la carpeta asfáltica de la calle de Lerdo, frente al palacio. También colocaron una cinta con la leyenda de “peligro” para advertir los riesgos a los que se expone la mujer mexiquense ante la falta de políticas públicas que inhiban las agresiones físicas, sexuales y verbales en contra de las habitantes mexiquenses.

Alfonso Martínez Reyes, integrante del Observatorio de Políticas Culturales, afirmó que en lo que va del año tienen documentados aproximadamente 350 feminicidios, contra una cifra de 372 casos que tiene en investigación desde el 2011 a la fecha la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Alegaron que si bien junto con el Observatorio Nacional del Feminicidio implementaron protocolos de investigación de muertes de mujeres para acreditar los asesinatos por cuestiones de género, aún falta mucho por hacer pues el personal de la dependencia, especialmente en los ministerios públicos, no están capacitados.

La FGJEM informó que desde marzo del 2011 registraron en la entidad 372 feminicidios, de los cuales 216 carpetas de investigación ya fueron judicializadas y obtuvieron 106 sentencias condenatorias.

Minuto a minuto