Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 25 junio 2018

Coreas marcharán por separado en apertura de Paralímpicos de Invierno

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Corea del Sur y Corea del Norte acordaron hoy marchar por separado en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Invierno de PyeongChang, prevista para el viernes próximo.

“Las dos Coreas han decidido no realizar una marcha conjunta en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Invierno de PyeongChang, como lo acordaron previamente”, informó el Comité Paralímpico Surcoreano (KPC, según sus siglas en inglés).

Corea del Sur y Corea del Norte tenían previsto realizar un desfile conjunto detrás de la Bandera de Unificación Coreana, que muestra la imagen de la Península Coreana en azul, en la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos, a realizarse el viernes próximo en el Estadio Olímpico de PyeongChang, en la provincia de Gangwon.

Sin embargo, en una reunión que tuvieron este jueves las dos Coreas para discutir los detalles del desfile conjunto en la ceremonia de apertura no llegaron a un acuerdo sobre si deberían marchar con la bandera de Unificación, mostrando a los islotes de Dokdo, que Japón reclama como su territorio, explicó el KPC.

Los islotes de Dokdo, llamados Takeshima en Japón, son un conjunto de islotes rocosos que se encuentran cerca de la península de Corea en el mar del Este, que durante mucho tiempo han sido reclamados por las autoridades japonesas, provocando tensión entre los países vecinos.

“El Norte dijo que quiere que la bandera muestre Dokdo, enfatizando que no mostrar los islotes daña el orgullo de los coreanos. El Sur, sin embargo, aparentemente quería tener la bandera de “Unificación Coreana” sin Dokdo, respetando la recomendación del Comité Paralímpico Internacional (CPI) de no politizar los eventos deportivos”, indicó el KPC, según un reporte de la agencia informativa Yohap.

El CPI también fue reacio a usar la bandera con Dokdo y ha señalado que quiere que las dos Coreas utilicen la misma bandera de “Unificación Coreana”, que se llevó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang el mes pasado.

El reporte informativo recordó que para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, realizados entre el 9 y 25 de febrero pasado, las dos Coreas marcharon bajo una misma bandera, sin las islas Dokdo.

“El CPI decidió que no quería ningún debate adicional sobre el tema y recomendó que las dos Coreas marchasen por separado en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de PyeongChang”, destacó el Comité Paralímpico Surcoreano (KPC, según sus siglas en inglés).

De acuerdo con la declaración oficial del KPC, su presidente, Lee Myung-ho, se reunió este mismo jueves con el jefe de la delegación paralímpica de Corea del Norte, Kim Mun-chol y jefe de la Federación Norcoreana para la Protección de los Discapacitados (KFPD), para buscar un consenso, pero las dos partes no lograron reducir sus diferencias.

Aunque la marcha conjunta de las dos Coreas no ocurrirá, el KPC dijo que propuso al CPI que los representantes de Corea del Sur y del Norte lleven la antorcha paralímpica en el relevo durante la ceremonia de apertura.

Corea del Norte, que hará su debut en los Juegos Paralímpicos de Invierno a raíz de una invitación del CPI, envió la víspera una delegación de 24 miembros a la villa olímpica de PyeongChang para alistarse a la ceremonia de apertura y prepararse para las competencias.

Minuto a minuto

Toda la sección