Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 17 junio 2018

Desconoce INAH saqueos en zonas arqueológicas

“No quiere decir que no haya; tenemos que estar alertas”

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El año pasado hubo algunas “noticias aisladas” de saqueo en zonas arqueológicas en el país, pero no se detectó si los responsables lograron obtener alguna pieza, informó Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en su visita a la capital potosina.

“No tengo ahorita una noticia específica, no. Lo cual no quiere decir que no haya ocurrido. Por eso insisto, tenemos que estar alertas”, declaró el directivo.

En entrevista con medios de información locales, indicó que en muchas de las ocasiones el personal de la dependencia arriba al lugar de los hechos, por ejemplo, en 2017 llegaron a una región de la Sierra Gorda en Querétaro, donde encontraron “pozos de saqueo”, es decir, excavaciones para intentar obtener un objeto o material.

Después de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), entregó al Poder Ejecutivo el Documento Oficial que acredita al Centro Histórico como Patrimonio de la Humanidad”, aseveró que dichos actos no son una práctica generalizada.

“Yo no tengo una noticia reciente, pero sí hay noticias que nos van llegando de saqueos (…) No es una conducta que hoy por hoy sea muy generalizada, pero existe y el estado mexicano y el INAH tenemos que estar muy pendiente de que esto no se multiplique”, enfatizó.

Prieto Hernández puntualizó que el INAH busca mayor coordinación y colaboración con la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, a fin de inhibir el robo y saqueo en zonas arqueológicas de México.

Notificó que recientemente se conformó un grupo especializado de la Gendarmería de la PF, dedicado a la tutela del patrimonio nacional porque ya se cuenta con expertos en investigar y combatir este tipo de ilícito.

Minuto a minuto

Toda la sección