Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 20 septiembre 2018

Diputadas ocupan 42% de curules estatales

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Especial

En México hay actualmente 415 mujeres tomando decisiones en los congresos locales de 30 estados, junto a ellas legislan 569 hombres, lo que significa que, en general, 42.14% de las curules estatales están ocupadas por una diputada.

La cifra resulta alentadora en contraste con 2010, cuando las mujeres representaban poco más de 23% del total de diputados locales en el país, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Sin embargo, en la actualidad en estados como Morelos, Tlaxcala y Puebla las féminas no representan ni la tercera parte de sus congresos, es decir, 33%.

La paridad de género en las legislaturas fue por años un tema rezagado. En 2014 se reformó el artículo 41 constitucional, el cual ordenaba que al menos en el registro de candidaturas todos los partidos incluyeran al mismo número de hombres y mujeres, es decir, equidad 50-50.

“Los partidos políticos tienen como fin (…) garantizar la paridad entre los géneros en candidaturas a legisladores federales y locales”, señala la Carta Magna.

Pese a la reforma, hoy en día sólo en siete de los 30 congresos locales las mujeres representan 50% o más del número total de legisladores. Son los casos de Chiapas, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Querétaro, Chihuahua y Campeche.

En Baja California, Aguascalientes, Guanajuato, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango, Jalisco, Oaxaca y Michoacán las féminas ocupan de 41% a 49% de las curules.

Asimismo, en Hidalgo y Guerrero, 40% de quienes toman decisiones en sus congresos son del sexo femenino. De los estados restantes, nueve legislaturas están integradas por mujeres en una proporción de 30% a 39%. Son los casos de Sonora, Veracruz, Nuevo León, Tabasco, Nayarit, Yucatán, Colima, Baja California y San Luis Potosí.

Respecto a los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla, las legisladoras representan apenas de 20% a 29% en los congresos.

Legislan en el interior: Para garantizar el principio de paridad, en todas las entidades se ha modificado la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado, a fin de que en la medida de lo posible hombres y mujeres estén representados por igual en el Congreso.

“Hay algunos estados que también tienen legislada la paridad en su constitución, como lo tenemos a nivel federal en el artículo 41”, señala en entrevista para EL UNIVERSAL, Paula Adriana Soto Maldonado, directora de Participación Social y Política de las Mujeres del Instituto de las Mujeres (Inmujeres).

De acuerdo con Soto Maldonado, entre los esfuerzos por lograr que las candidaturas estén repartidas equitativamente, surgen los términos paridad horizontal y vertical.

La paridad vertical, en el caso de diputados locales, indica que tanto el titular como el suplente de las candidaturas, en cada instituto político, debe ser del mismo género, para así evitar a las llamadas juanitas.

Por otro lado, la paridad horizontal indica que del total de distritos a contender, en cada partido deben candidatear el mismo número de mujeres y de hombres; sin embargo, ésta resulta más problemática de atender para las fuerzas políticas, según la funcionaria del Inmujeres.

Pese a los cambios legales, ahora, explica Soto Maldonado, el reto es que las mujeres diputadas ocupen cargos importantes en el interior de sus congresos.

“Las mujeres lamentablemente no están ejerciendo el poder, siguen supeditadas a las decisiones de los hombres, de sus líderes de bancada y de partido, que en casi todos los casos son hombres (…) el reto es ahora: mujeres de poder ocupando el poder”, lamenta.

-415 LEGISLADORAS se encuentran tomando decisiones en el país en los congresos locales de 30 estados.

-7 CONGRESOS LOCALES cuentan con 50% de mujeres o más del total del número de legisladores.

Minuto a minuto

Toda la sección