Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 22 septiembre 2018

En 12 años, pocas y “recicladas”, las mujeres potosinas que han ocupado cargos de elección popular

Desde 2006, no rebasan el 20 por ciento de los puestos disponibles

Iván Rodríguez / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Rebeca Terán, Delia Guerrero, Sonia Mendoza y Esther Angélica Martínez han repetido en cargos locales y federales/Foto: Archivo

De acuerdo con los datos históricos del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), las mujeres en cargos de elección popular no han logrado rebasar en las últimas 4 elecciones la ocupación del 20 por ciento de los puestos disponibles, ya sea en diputaciones locales, federales, senadurías o presidencias municipales. En este último renglón es el de más baja ocupación por las mujeres, pues actualmente sólo tres encabezan una alcaldía.

Las razones podrían ser variadas y algunas han sido expuestas por ellas mismas, ya sea por falta de interés por participar, la preferencia electoral hacia otras ofertas que tiene como base una cultura “machista”, el control que tienen los hombres al interior de los partidos políticos, pese a que la Ley Electoral ya obliga a la paridad de género en las candidaturas, así como otras posibles causas.

Los datos son duros: en 2006, la entidad contó con siete diputadas de 27 cargos de elección disponibles, 5 de ellas entraron al Poder Legislativo por la vía de la representación proporcional (plurinominal). Destacaron nombres que a la postre han ocupado otros cargos como Sonia Mendoza del PAN; Socorro Herrera, también del PAN; Victoria Labastida del PRI y Esther Angélica Martínez, también del tricolor.

En ese periodo de 2006 a 2009, sólo en 4 alcaldías fueron electas mujeres, de 58 lugares disponibles.

Resultado de las elecciones de 2009, las diputadas locales fueron 6 en total, cuatro llegaron por la vía plurinominal, destacando Yvett Salazar, esposa del líder verdeecologista Manuel Barrera y la líder sindical, Bernardina Lara por el PRI.

También fueron electas 5 alcaldesas, entre las que figuró, otra vez, la ex diputada Victoria Labastida en la capital y la panista Socorro Herrera, en Ciudad Valles.

Ese año, tres mujeres llegaron a una curul federal en San Lázaro: la ex diputada local Sonia Mendoza Díaz, la panista Wendy Rodríguez Galarza y Delia Guerrero Coronado, del PRI.

Tras los comicios de 2012, sólo hubo 5 diputadas locales electas, dos por la vía plurinominal y entre ellas aparece, otra vez, la priista Delia Guerrero Coronado. En las alcaldías fueron 6 las que lograron presidir una demarcación.

En diputaciones federales estuvieron 3 mujeres, entre ellas, Esther Angélica Martínez y Rebeca Terán. También llegó una mujer al Senado… Sonia Mendoza.

Para el periodo 2015-2018, en los municipios se dio la baja más importante, pues unicamente encabezan tres demarcaciones, aunque en el Congreso local son 9 mujeres, pero otra vez figuran Esther Angélica Martínez y Rebeca Terán, del PRI.

Actualmente tienen 5 diputaciones federales, entre las que lograron ese cargo está… Delia Guerrero Coronado, otra vez.

Sonia Mendoza compitió por la gubernatura, pero la preferencia ciudadana favoreció a Juan Manuel Carreras y la del blanquiazul regresó al Senado.

Los números del Ceepac revelan que desde 2006, aunque los cargos públicos para mujeres registran un ligero incremento de 11 a 17 puestos de casi 100 disponibles en cada elección, hoy tienen apenas alrededor del 17% de dichos espacios.

Minuto a minuto

Toda la sección