Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 25 junio 2018

En Sinaloa van 902 feminicidios en últimos 13 años

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Durante los últimos 13 años en Sinaloa se han acumulado 902 asesinatos de mujeres, de los cuales, según datos del Tribunal de Justicia del estado más del 80% no han sido resueltos, explicó la presidenta del Colectivo de Mujeres Sinaloenses, María Teresa Guerra Ochoa.

Según un estudio realizado sobre los feminicidios, con datos correspondientes a los dos últimos sexenios desde 2005 hasta 2016, precisó que tres cuartas partes de las víctimas son amas de casa, obreras y empleadas.

Recordó que en 2007 se aprobó la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Sinaloa. Al respecto, dijo que en ese año se registraron mil 211 denuncias, cifra que se duplicó al cierre del 2017, con dos mil 425 casos denunciados.

Guerra Ochoa denunció que en vísperas de cumplir un año de haberse emitido la alerta de género en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato, se han registrado un total de 69 nuevos feminicidios.

La activista comentó que han emitido a las autoridades recomendaciones y estrategias a seguir, sobre todo en la ampliación en la capacidad de la Fiscalía General del Estado, encargada de investigar los delitos de desapariciones forzadas, feminicidios, violencia intrafamiliar y sexual.

Citó casos “inaceptables” como el que se presentó en el mes de enero de 2015, en la plazuela Vicente Guerrero del municipio de Navolato, donde la señora Cecilia “N” fue exhibida desnuda por su esposo.

Recordó que en aquella ocasión la mujer fue atada con una soga y la boca tapada por su marido, Jorge “N”, quien con ayuda de un familiar la saco de su hogar sin ropa. Denunció que este sigue sin castigo pues sólo estuvo algunas horas detenido.

Minuto a minuto