Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 25 junio 2018

Ilegal, separación de Telmex, dice sindicato

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La separación funcional de Telmex es ilegal y busca subsidiar a la competencia, por lo que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) analiza las medidas a tomar, afirma Francisco Hernández Juárez, secretario general del sindicato.

En un mensaje emitido a través de un video, explica a los trabajadores que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mantuvo la decisión de separar a Telmex en dos, por lo que analizan los alcances de la determinación.

“Nos parece con toda certeza que esta es una decisión equivocada, ilegal y que desde luego no va a cumplir con los propósitos que el regulador se plantea”, expuso Hernández.

Dijo que el regulador no va a lograr que se desarrollen las telecomunicaciones ni que haya mejor o más inversión y subrayó que en el IFT “están empeñados neciamente” en mantener este proyecto por otra razón.

“Obligar a Telmex a subsidiar a las empresas competidoras con la idea clara que no tengan que invertir en infraestructura como la que tiene Telmex, que le tengan que pagar por los servicios a bajo de su costo y obviamente con esto poniendo en riesgo la viabilidad financiera de la empresa, ese es el fondo del problema”.

De acuerdo con Hernández Juárez, el IFT desechó las propuestas de Telmex para la separación como la libertad tarifaria, acceso a la convergencia y nuevos servicios y competir en condiciones de igualdad.

“Es ilegal porque queda claramente establecido que el Agente Económico Preponderante (AEP) está sujeto a una serie de reglas asimétricas, pero aún como AEP, sí cumple con la normatividad que le dice el IFT, está claramente establecido que le deberían reducir o quitar las sanciones”, añadió.

Telmex ha cumplido con la regulación asimétrica y así lo menciona el IFT en su página de internet y a pesar de eso, el regulador va contra Telmex aplicando una sanción que además de ser una separación funcional, se trata de una separación estructural y ratifica esta decisión para favorecer a la competencia y subsidiar sus servicios, señaló Hernández Juárez.

Por otra parte, el IFT pide a Telmex respetar los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, lo cual es un punto a favor del Sindicato.

“Que en cualquier escenario que se resuelva mis compañeros queden con el mismo contrato, con su antigüedad, con su salario, y con la representación del sindicato, por ese lado podríamos darnos por satisfechos”.

Sin embargo, dijo que pueden verse afectados, pues la nueva empresa va a trabajar con precios por debajo de sus costos, a subsidiar a la competencia y los dueños han dicho que no van a subsidiar a la competencia.

Minuto a minuto