Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 25 septiembre 2018

INAH gestionará recursos para SLP tras declaratoria Patrimonio de la Humanidad

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Valdría la pena acompañar gestiones -de autoridades potosinas- en el Congreso de la Unión, asociados al estudio, conocimiento, conservación y salvaguardia de la ruta del Camino Real Tierra Adentro, informó Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este miércoles, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), entregó al Poder Ejecutivo el Documento Oficial “Certificación de la ciudad de San Luis Potosí-Centro Histórico Patrimonio de la Humanidad”.

El funcionario federal explicó que la Cámara de Diputados tiene una comisión dedicada al cuidado del patrimonio cultural en general, y sobre todo el patrimonio mundial en el país, por lo cual, valdría la pena acompañar gestiones de las instancias de San Luis Potosí, dijo.

En entrevista, Prieto Hernández expuso que la inscripción de un bien en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO, significa obligaciones para el Estado Mexicano, es decir, profundizar en la investigación, en el cuidado de los elementos materiales o construidos que forman parte de él, así como salvaguardar las expresiones culturales.

De acuerdo con el entrevistado, el INAH firmó un convenio de colaboración con el Colegio de San Luis (Colsan), en donde se desarrollarán investigaciones sobre el Camino Real de Tierra Adentro.

“Por supuesto las tareas de conservación suponen recursos, y esto requiere una gestión. El INAH siempre trabaja con los gobiernos municipales y de los estados, en la gestión de recursos”, indicó.

Minuto a minuto