Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 21 septiembre 2018

Juez frena eventual orden de aprehensión contra Juan Manuel Barreiro

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ricardo Anaya/ Foto: Archivo

El empresario Manuel Barreiro Castañeda promovió un nuevo amparo ante el juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México quien prohibió a la Procuraduría General de la República (PGR) determinar la carpeta de investigación hasta en tanto se pronuncie sobre la suspensión definitiva en el juicio de garantías.

La Procuraduría General de la República (PGR) se negó a admitir las pruebas ofrecidas por el empresario queretano, Manuel Barreiro Castañeda, en la carpeta de investigación en su contra por presunto lavado de dinero en beneficio del candidato presidencial, Ricardo Anaya.

El pasado 26 de febrero, luego de que Barreiro tuvo acceso a la carpeta de investigación UEIORPIFAM/979/2017, la PGR no admitió las pruebas de descargo que ofreció ni le permitió designar abogados para ejercer su defensa hasta que acuda personalmente a ratificar sus peticiones.

El acuerdo, publicado este jueves en las listas del Consejo de la Judicatura Federal, establece que por el momento la PGR no puede consignar ante un juez la carpeta ni pedir una orden de aprehensión contra Barreiro Castañeda, pero que ello no impide a la dependencia a continuar con su investigación.

El juez se pronunciará sobre la suspensión definitiva el próximo 14 de marzo, fecha en la que puede confirmar la medida o negarla hasta que concluya el juicio de amparo.

El pasado 22 de febrero el empresario intentó acceder a la investigación pero la PGR no se lo permitió, por lo que promovió un amparo en el que el mismo juez Décimo de Distrito concedió una suspensión provisional en los mismos términos en los que otorgó la medida publicada este jueves.

Sin embargo, una vez que la PGR dio acceso a la carpeta, el juez decidió negar la suspensión definitiva.

Minuto a minuto