Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 18 junio 2018

La ofensiva del régimen sirio en Guta obliga a retrasar la entrega de ayuda

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Un convoy de la Media Luna Roja espera para poder ingresar a Guta Oriental / Foto: AP

EL CAIRO (EFE).- La insistente ofensiva de las tropas del presidente de Siria, Bachar al Asad, contra las facciones rebeldes islamistas en el bastión opositor de Guta Oriental, en la periferia de Damasco, ha obligado a las ONG internacionales a suspender el envío de un convoy de ayuda previsto para hoy.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos registró hoy la muerte de trece civiles murieron en varios bombardeos mientras las tropas gubernamentales han continuado sus intentos de ganar más terreno frente a las milicias islamistas.

La ONG indicó que diez civiles fallecieron en la localidad de Zamalka por un bombardeo aéreo, mientras que otros tres perecieron en Saqba, las dos situadas en las afueras de Damasco.

Además otras cuatro personas resultaron heridos en la ciudad de Duma, la mayor localidad de Guta Oriental.

Con estos muertos, la cifra de víctimas mortales desde el comienzo de la escalada de violencia en Guta Oriental aumenta a 915 civiles, entre ellos 188 menores y 116 mujeres.

El ejército sirio y sus aliados comenzaron una incursión terrestre en Guta Oriental el pasado 25 de febrero, una semana después de que intensificaran los bombardeos y disparos de artillería contra la zona.

Como consecuencia de la violencia, las agencias humanitarias han tenido que retrasar el envío de ayuda a través de los convoyes que estaban listos para entrar en el enclave rebelde “por razones de seguridad”.

“El movimiento del convoy no fue autorizado por razones de seguridad”, dijo a Efe la portavoz de la oficina de la oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) Linda Tom, por medio de un correo electrónico.

Según Tom, los equipos humanitarios “continúan preparados” para acceder al enclave rebelde, donde los combates continúan entre las fuerzas gubernamentales y las facciones islamistas Legión de la Misericordia y Ejército del Islam.

Las fuerzas leales a al Asad ya han tomado el 52 % del territorio de la región desde el inicio de la ofensiva terrestre, según cálculos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

“Tan pronto como las condiciones lo permitan”, la caravana de ayuda humanitaria retomará su marcha hacia Guta Oriental, agregó la responsable.

El nuevo convoy tenía previsto entrar este jueves en esa zona, después de que el pasado lunes los equipos de la ONU y sus socios fueran forzados a salir de la región por los bombardeos, que no cesaron a pesar de la presencia de los trabajadores humanitarios.

El lunes, los equipos permanecieron en Guta nueve horas y dejaron en la zona diez camiones enteros y otros cuatro a mitad de carga, lo que supone la mitad de los alimentos que iban a entregar, para atender a 27mil 500 personas.

Este convoy fue organizado por la ONU, el CICR y la Media Luna Roja Siria y era el primer cargamento humanitario que entraba en la región desde la escalada de los ataques en la zona el pasado 18 de febrero.

Por otro lado, la portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, Ingy Sedky, confirmó en un correo electrónico enviado a Efe que se ha pospuesto la entrada del convoy y que no se sabe cuándo podrá entrar en la zona.

“Aún no tenemos confirmación de cuándo tendrá lugar, porque la situación está evolucionando rápidamente en el terreno, lo que no nos permite llevar a cabo la operación en tales condiciones”, afirmó la responsable de la Cruz Roja.

Minuto a minuto

Toda la sección