Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 20 septiembre 2018

Mexicanos con doble nacionalidad podrán ser funcionarios de casilla

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Por primera vez los ciudadanos que son mexicanos por naturalización o que poseen doble nacionalidad podrán ser funcionarios de casilla en la elección del 1 de julio.

Por ahora están en posibilidad de ocupar ese cargo 31 mil 642 personas de todo el país, quienes fueron insaculadas el pasado domingo por haber nacido en febrero o marzo y tener apellidos que inician con letra “F”.

De ellos son 21 mil 736 mexicanos con doble nacionalidad y 9 mil 906 connacionales por naturalización.

El director ejecutivo de Capacitación y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel, recordó que por decisión del Consejo General del INE se acordó amplificar los derechos de las personas con doble nacionalidad y naturalizadas, por lo que fueron incluidas en el mecanismo de insaculación.

El funcionario rindió hoy un informe sobre la insaculación realizada el pasado domingo, en que se sorteó al 13 % de los ciudadanos en cada una de las más de 64 mil secciones del país.

En total resultaron sorteadas 11 millones 694 mil 618 personas. De ellas 51.72% o sea 6 millones 048 son mujeres y hombres son 5 millones 645 mil, que equivalen a 48.28 %.

Del total de los ciudadanos insaculados 1 millón 2 mil 32 fueron insaculados en los 28 distritos indígenas 52.40 % mujeres 47.59 % hombres.

Aunque serán un millón 400 mil ciudadanos los que se espera sean nombrados funcionarios de mesas directiva de casilla para que funjan en el total de las 155 mil proyectadas, el INE planea visitar, durante los próximos 50 días, a todos los insaculados para invitarlos a tomar la capacitación.

Minuto a minuto

Toda la sección