Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 18 septiembre 2018

Mujeres exigen con marcha un alto a los feminicidios en México

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Alrededor de 2 mil mujeres marchan este jueves por las calles de Paseo de la Reforma, exigiendo un alto a los feminicidios en México, así como de la exclusión que sufren las mujeres bajo distintos contextos y condiciones en México.

La marcha, realizada como parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer, estuvo formada por integrantes de alrededor de cien colectivos. Al igual que las manifestaciones en varias partes del país y del mundo arrancó en punto de las 16:30 horas en el Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo, en el Centro de la Ciudad de México.

Sosteniendo un cartel que recuerda que en México hay siete feminicidios al día, María Hernández Cruz, estudiante de Teatro de la UNAM, considera que es urgente que toda la sociedad participe en este tipo de manifestaciones y exigir al gobierno que se implementen medidas para evitar los asesinatos contra mujeres.

“Desde que soy niña siempre he escuchado de mujeres muertas en este país; los feminicidios son algo con lo que he crecido toda mi vida. Antes solo era Ciudad Juárez, hoy es Ecatepec, Ciudad de México, todo el país. No podemos vivir en este país y en este mundo”, expresa.

A unos metros de ella, Gloria Mozqueda, estudiante de la Preparatoria 6, considera que no basta con que este día se den discursos “bonitos” hacía las mujeres, sino que es necesario que “(los gobernantes) se pongan a trabajar en medidas que realmente eviten los feminicidios y situaciones como el acoso sexual”.

A su lado, Mario, su compañero de clases, considera que la lucha por mejores condiciones para las mujeres no deben de ser sólo una cuestión de mujeres “sino que nos toca a toda la sociedad: mujeres, hombres, ancianos, a todos, porque todos nos vemos afectados por esta situación tan lamentable”.

Con una pancarta naranja con la leyenda “¡Ni una muerta más!”, Alejandra Arroyo, de 60 años, considera que la situación que vive la mujer en México es algo que no recuerda que haya visto en su juventud: “nunca escuchabas que había tantas muertas, que había acoso. De verdad es algo que mis ojos, mi mente y corazón no habían visto”.

Al cruzar la esquina de Reforma y Bucareli, Ana Cruz levanta un poster morado que exige “¡Alto a los Feminicidios en México y el Mundo!”; asegura que la generación actual tiene un reto enorme para evitar las muerte de más mexicanas: “sabemos que es muy grande nuestra tarea, pero no imposible, y todos los días podemos hacer algo”.

La marcha es vigilada por personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y de elementos de la Policía de la Ciudad de México.

Minuto a minuto

Toda la sección