Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 12 diciembre 2018

Peso avanza por decisión de EUA sobre tema de aranceles

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El peso avanzó 0.37 por ciento o 6.9 centavos comparado con el dólar, para cotizar alrededor de 18.64 pesos, y fue la divisa más apreciada entre los principales cruces de la divisa verder, luego de que medios reportaran que México y Canadá estarán exentos de impuestos a las importaciones de aluminio y acero, informó Banco Base.

Este factor, de acuerdo con la entidad financiera, permitió que el peso mexicano y el dólar canadiense fueran las únicas dos divisas en la canasta de principales cruces que registraron una apreciación.

Ello contrasta con el resto de las divisas que registraron pérdidas ante la confirmación de Donald Trump de aplicar un arancel de 10 por ciento a las importaciones de aluminio y 25 por ciento a las importaciones de acero.

Aunque las exenciones arancelarias de México y Canadá se anuncian como indefinidas, los impuestos que se han confirmado hoy son una medida de presión para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Desde el 27 de febrero, cuando se comenzó a especular con fuerza sobre la posible imposición de aranceles a la importación al acero y al aluminio por parte de Estados Unidos, el peso ha mostrado una recuperación de 1.16 por ciento o 22 centavos, en contraste con el dólar canadiense que registró una mayor depreciación en el mismo periodo.

En indicadores nacionales, hoy se dio a conocer la inflación correspondiente a febrero, la cual se ubicó en una tasa interanual de 5.34 por ciento, bajando de 5.55 por ciento en enero, mientras que la tasa de inflación mensual se ubicó en 0.38 por ciento.

En este contexto, instituciones bancarias capitalinas ofertaron el dólar estadounidense hasta en 19.10 pesos, cuatro centavos menos respecto a la víspera y lo adquirieron en un precio mínimo de 17.55 pesos.

Minuto a minuto

Toda la sección