Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 12 diciembre 2018

Pierde Rioverde su patrimonio arquitectónico

La zona requiere de la presencia de un subdelegado del INAH

Carmen Hernández / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Rioverde.- El arquitecto Alejandro Gama Sandoval declaró que es necesario un delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la zona Media, debido a que en los últimos años han sido demolidas la mayoría de las casas que datan del siglo XVIII y de las cuales ya sólo se conservan tres.

Señaló que “el INAH tiene la obligación de intervenir en los centros históricos de cada ciudad, pero en Rioverde ya no queda nada, porque se ha destruido gran parte de las casas por negligencia o conveniencia de algunos propietarios”.

Por el momento quedan pocas casas por conservar y otras pueden colapsarse o transformarse.

Hizo hincapié en que es necesario contar con un delegado del INAH. “Desafortunadamente se han demolido casi todas las casas del siglo XVIII, y son pocas las que están enteras o completas”.

Estimó que actualmente sólo restan en toda la ciudad tres viviendas, las cuales están ubicadas en la calle Guerrero, Héroes Potosinos y en la calle Bravo.

Gama indicó, “hay edificios antiguos que se pudieran rescatar, pero desgraciadamente están en litigio por familiares y por ende no se pueden tocar ni proteger”.

Recordó que en antaño se contaba con una delegada del INAH en la zona Media, “el problema que se tuvo es quién le pagaría y terminó convertida en una mensajera porque no podía autorizar nada”.

Minuto a minuto