Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 20 junio 2018

Reportan en SLP mil 114 pacientes con trasplante de riñón

Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Debido a la importancia en el cuidado del riñón y a la creciente demanda de éste para fines de trasplante, la Organización Mundial de la Salud ha apoyado que cada segundo jueves de marzo se celebre el Día Mundial del Riñón y con ello se cree conciencia sobre la enfermedad renal y se resalte la necesidad urgente de actuar para prevenir y tratar esta seria condición de salud.

Ésta campaña global ha sido conjuntamente organizada por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, organismos que desde 2006 se han enfocado en elegir un tema específico para éste día cada año. Para este 2018 el tema seleccionado es: “Riñones y la salud de la mujer”.

Y es que la Enfermedad Renal Crónica (ERC), se considera un factor de riesgo para el embarazo y la fertilidad, por lo que las mujeres con esta enfermedad corren un mayor riesgo de tener resultados negativos en su salud y la del bebé, por lo que los embarazos en mujeres con ERC avanzada son los más desafiantes y presentan altas tasas de trastornos hipertensivos y nacimientos prematuros. En estos casos específicos, el trasplante renal devuelve la posibilidad de maternidad en aquellas mujeres que padecen esta enfermedad.

En San Luis Potosí se tiene registro de mil 114 pacientes renales que han sido trasplantados, de los cuales 424 han sido del sexo femenino; desafortunadamente aún quedan hasta el día de hoy un total de 65 mujeres en espera de un riñón para seguir con su vida normal y seguir desempeñándose familiar y profesionalmente, logrando así sus metas y objetivos personales.

Por ello, se invita a la sociedad a hacer conciencia sobre la importancia del cuidado de los riñones y llegado el momento de la muerte convertirse en donantes de órganos, recordando que la donación salva vidas.

Minuto a minuto