Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 21 septiembre 2018

“Series televisivas distorsionan concepción de la criminología”

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Por las series televisivas y los medios de información, se crea una concepción errónea de la criminología, valoraron alumnas de segundo, cuarto y sexto semestre de la Licenciatura de Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

 

Recalcaron que en medio del contexto de inseguridad, es relevante que las féminas estudien y aborden dicho fenómeno, pues no debe optarse por esconderse y ver la realidad detrás de una ventana.

 

Valoraron lo anterior durante la realización del panel de estudiantes “¿Es la criminología una carrera para las mujeres?” en el Centro de Información en Ciencias Sociales y Administrativas (CICSA), como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

 

Las futuras criminólogas analizaron que las mujeres pueden incursionar en la seguridad pública privada y pública, y tener un papel activo de la criminología de reacción.

 

Sentenciaron que la criminología no solo debe ser entendida, como una profesión donde se enfoca en levantamiento de escenas del crímen, investigar homicidios o tener cercanía con cadáveres.

 

Comentaron que hay estereotipos para las alumnas de criminología,  por ejemplo, si se vive en una familia con un entorno patriarcal hay dichos como: “¿Estás loca?”, “Esa es una carrera para hombres” o “Eres mi princesa, y no quiero que te pase nada”.

 

Concluyeron al argumentar que dicha licenciatura, analiza la conformación de políticas públicas en materia de seguridad pública.

En el panel moderado por el profesor Victor Sandoval Navarro participaron las estudiantes: Silvia Gabriela Olvera Estrada, Adriana Monserrat Salas Carrizales, Valeria Cano Blanco, Mónica Denisse Rodríguez Medina y Paulina Reyna Vela.

 

Minuto a minuto