Once países firman en Chile el TPP11

Once países firman en Chile el TPP11

A-AA+

Santiago de Chile.- Once países de la cuenca del Pacífico firmaron hoy en Chile el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, uno de los mayores acuerdos comerciales del mundo que abarca 498 millones de personas y el 13 % de la economía global.

Ministros de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam rubricaron la creación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés) en una ceremonia protocolaria encabezada por la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

“Es un tratado ambicioso, moderno y con visión de futuro, y que con creatividad incorpora las nuevas temáticas del comercio internacional que exigen que los beneficios de la globalización alcancen a todos”, manifestó Michelle Bachelet.

El acuerdo comercial se conoce como TPP11 y es el fruto de las negociaciones de esos once países después de la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) original.

La presidenta chilena subrayó que el CPTPP es un pacto integral y progresista “como debe ser la agenda comercial del siglo XXI”, y constituye un mensaje claro de que los once países firmantes respaldan los “mercados abiertos y la revalorización del comercio”.

El nuevo tratado conserva la esencia del TPP original pero fueron suspendidos una veintena de puntos para resguardar los balances entre los países firmantes, principalmente sobre Propiedad Intelectual.