Ahogan a Alcaldía litigios laborales

Atribuye 400 laudos a anteriores administraciones; la actual genera 444 demandas en 2 años y 3 meses

Ahogan a Alcaldía litigios laborales

A-AA+


El ayuntamiento capitalino dice haber heredado 400 laudos de pasadas administraciones y en dos años con tres meses generó 444 litigios laborales nuevos, según datos oficiales del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, a solicitud de transparencia.

En información del TECA, solo en su primer trimestre de gestión, la alcaldía capitalina multiplicó por cuatro los expedientes laborales generados con respecto de los nueve meses anteriores de 2015, pero el oficial mayor del Ayuntamiento, Noé Lara Enríquez, lo negó y culpó del peso de los laudos pendientes a las administraciones anteriores, sobre todo de Victoria Labastida Aguirre y Mario García Valdez.

Al respecto, el funcionario señaló que lamentablemente son cerca de 400 los laudos que se arrastran de pasadas administraciones y han sido originados por una mala defensa al Ayuntamiento. “Es por una deficiente o nula defensa, errores muy elementales como no acreditar personalidad, no ofrecer pruebas, esto sí nos pone al Ayuntamiento en una situación complicada”, señaló.

Atribuyó a la presente administración que haya atendido cien asuntos de los cuales en el 50% de los casos se llegó a una conciliación entre las partes. “No se han heredado solo de la pasada administración si no de anteriores también, como lo es de Victoria Labastida y anteriores, son juicios en donde los abogados no han podido llegar a acuerdos”, señaló.

En 2015, el TECA registró del 1° de enero al 30 de septiembre un total de 33 demandas generadas por el Ayuntamiento capitalino. Del 1° de octubre al 31 de diciembre de 2015, primer trimestre de la administración actual, se generaron 128 expedientes donde la alcaldía protagoniza litigios laborales, 287% más que los nueves meses anteriores.

Durante 2016, el ayuntamiento capitalino protagonizó 163 demandas generadas y otras 153 durante todo 2017. En total suman 444 en dos años y tres meses (con información de Imelda Hernández).