“Perspectivas de un extranjero” celebra la migración siria en San Luis (FOTOGALERÍA)

“Perspectivas de un extranjero” celebra la migración siria en San Luis (FOTOGALERÍA)

A-AA+

Carlos Arroyo

La presentación de “Perspectivas de un extranjero”, el documental sobre la pequeña comunidad siria en San Luis, se convirtió en una fiesta de cultura y gastronomía.

Antonio Kasis, director potosino con orígenes sirios, que, presentó un audiovisual de casi una hora de duración donde le dio voz a los inmigrantes sirios que han encontrado en San Luis un hogar y el espacio adecuado para desarrollar sus proyectos de vida. Los participantes narran las visiones que han adquirido a lo largo de su estancia en México.

Esta pequeña comunidad que constan de poco más de 10 personas se ha establecido a lo largo de más de 50 años en el estado, muchos de ellos comentan que existen muchas similitudes entre ambos países por lo que el único gran cambio que sintieron fue por el idioma, el documental contrasta el aspecto económico, político y social de ambos países.

“Perspectivas de un Extranjero” hace énfasis acerca de la evolución histórica y política del país árabe, a lo largo de los conflictos que se han desarrollado, sumando la opinión de la comunidad que pudo vivirlos en su propia nación, comparándola también con la historia política de México.

El documental se estrenó en una gala organizada en la Cineteca Alameda, en dónde asistieron más de 100 personas, incluidas los entrevistados, después de la función los invitados probaron diferentes platillos sirios, entre los que se encontraban el kipe bola y kipe crudo, jocoque, hummus, y belewes, dulce árabe cuyo ingrediente principal es la nuez, en un brindis que se ofreció por el estreno,

El documental será exhibido a nivel nacional el próximo 13 de abril a las 18:00 por el canal 22, asimismo se espera proponerlo para futuros festivales de cine nacionales e internacionales.

[gallery link="file" ids="1301865,1301864,1301863,1301862,1301861,1301860,1301859,1301858,1301857"]