Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 14 diciembre 2018

Androides se convertirán en un pilar para la sociedad

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En un futuro cercano, la realidad se acercará a la ficción. Al igual que en películas como “Yo, Robot” o “Blade Runner”, los robots humanoides pasarán a formar parte de nuestra vida cotidiana y se convertirán en amigos, compañeros, maestros. Los veremos trabajando y convirtiéndose en un pilar para la sociedad, señaló el científico japonés Hiroshi Ishiguro.

Ante estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ishiguro presentó al humanoide Geminoid HI, quien fue creado en 2006 a imagen y semejanza suya. El androide fue diseñado para tener la apariencia física de su creador a partir de un esqueleto de metal, un cráneo de plástico, piel de silicona y cabello real. A través de dos auriculares con sensores que tiene instalados, recibe señales y es capaz de responder a estos estímulos sincronizando sus movimientos faciales con sus palabras; es decir, se expresa.

En una charla con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dijo que en un futuro cercano podremos ver a los androides en profesiones que hoy desempeñan los seres humanos como cuidadores de ancianos; trabajadores en estaciones del metro, tren o en aeropuertos; es decir, para transformarse en un pilar y soporte para la sociedad.

“Actualmente se trabaja en el desarrollo de más androides o robots para diferentes áreas. Estoy convencido de que podrán servir a los humanos como socios para los negocios en el futuro”, dijo.

En la actualidad está estudiando la interacción entre los seres humanos y los humanoides. Su objetivo es programarlos con intenciones, comportamientos y deseos, de manera que tengan características más parecidas a las de las personas.

“Trabajamos para usar robots en situaciones cotidianas para interactuar con la sociedad humana. Este estudio de interactividad se conoce como robótica cognitiva, que es la parte científica de las neurociencias”, dijo el científico japonés.

Durante la conferencia “Estudios en robots interactivos”, que se llevó a cabo en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, en Zacatenco, dijo que, como jefe del Laboratorio de Inteligencia Robótica de la Universidad de Osaka, en la actualidad se trabaja en el desarrollo de otros tipos de androides que puedan realizar diferentes actividades; el gobierno japonés estima el crecimiento de este nuevo mercado, el cual podría llegar a generar ingresos por 50 millones de dólares para el año 2035.

Como parte de su trabajo y como directivo del Advanced Telecommunications Research Institute International, conocido como ATR, Hiroshi se ha destacado en el mundo de la tecnología porque aplica en sus proyectos métodos de ingeniería, ciencia cognitiva, y neurociencia, con la finalidad de tratar de comprender de mejor manera la relación entre humanos y robots.

Hiroshi Ishiguro también ha creado androides desde el 2000 como Erica, Elfoid, Telenoid, Kodomoroid y Otonaroid. Un aspecto por el que sus trabajos en robótica han impactado al mundo es porque buscan que los humanoides luzcan lo más similar posible a los seres humanos.

Minuto a minuto