Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 18 agosto 2018

Despiden a docente de la Prepa 5 por supuesto acoso

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Tras la toma de instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria 5 “José Vasconcelos”, estudiantes que denunciaban acoso sexual de un profesor a sus alumnas mujeres consiguieron el despido del académico.

Se trata del profesor Ricardo “N”, quien presuntamente impartía la materia de Historia en la Preparatoria 5. La tarde del lunes la institución dio a conocer que dio por concluida su relación laboral con el profesor, quien “se encontraba bajo investigación de las autoridades universitarias, derivado de acusaciones que habían sido presentadas previamente en su contra”.

El lunes, desde las 05:30 horas, estudiantes de la ENP 5 realizaron la clausura de los accesos a la institución para denunciar al profesor, quien presuntamente habría incurrido en actos de acoso sexual contra las alumnas mientras que los varones lo acusaron de “violencia verbal y discriminación”.

“Hemos sufrido sus agresiones y coacción con amenazas de afectar nuestras calificaciones e incluso reprobarnos si no aceptamos su maltrato”, dijeron los estudiantes, quienes acusaron a la directora del plantel, María Dolores Valle Martínez, de ser “cómplice y omisa”.

La queja de los alumnos es que desde hacía varios años, desde 2015, había reportes contra el profesor sin que hasta ese momento se hubiesen tomado medidas más allá de suspenderlo durante 20 días e imponerle sanciones económicas, “la dirección ha recibido múltiples quejas de forma verbal y escrita por parte de alumnos y padres de familia sin que se hayan recibido repercusiones justas y efectivas para detener el comportamiento violento y soez de Ricardo ‘N’”, señalaron los jóvenes.

“Desde hace más de tres años continuaba laborando y acosando”, dijeron. Las estudiantes de la preparatoria elaboraron un cuaderno en el cual anotaron sus testimonios y recogieron las experiencias que habían tenido otras de sus compañeras con el profesor, a quien acusaron de tocarlas y observarlas hasta hacerlas sentir incómodas y de reprenderlas a través de sus calificaciones cuando se negaban a tener este tipo de contacto con él.

“Tú te acercabas a su escritorio y el profesor se ponía en una actitud muy confianzuda: te agarra el hombro, te agarra el brazo, ‘Ay, estás bien preciosa’ (…) esas cosas, pero de forma incómoda”, relató Paula Casillas, alumna de quinto año de la ENP 5, quien participó en la toma de las instalaciones.

“Hay compañeras que tengo que tienen busto grande y pasaban con el profesor y ni siquiera las veía a la cara, simplemente les veía el busto; cuando traías short te daba esas miradas y a veces también decía ‘¿Pues cómo nos arreglamos?’, y si tú te negabas a esa interacción y le decías que no te gustaba o no querías, te mandaba a [examen] extraordinario y perdías tu calificación”, señaló en entrevista.

En un pliego petitorio que entregaron a la dirección de la escuela, los alumnos pedían a las autoridades una investigación sobre las quejas que se han presentado en su contra, que se le cese como docente de la Prepa 5 y de cualquier otra dependencia de la UNAM; tomar denuncias anónimas para evitar agresiones en su contra; y que no se tomaran en cuenta las calificaciones otorgadas por el maestro en los dos primeros parciales por considerar que pudieron haber estado influidas.

Minuto a minuto