Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 20 junio 2018

El país y la esperanza, en bancarrota: Villoro

“Hay corrupción, violencia y un cochinero en la política”

Martín Rodríguez / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

A casi 26 años del fallecimiento del doctor Salvador Nava Martínez, Juan Villoro, periodista, escritor y catedrático universitario, ve un México muy lejano a aquellas luchas políticas y un país sumido en la corrupción y la violencia, con partidos políticos que postularon candidatos presidenciales que no representan a nadie, o aspirantes independientes que en verdad no lo son.

Cuenta con algunas raíces de esta tierra, su abuela nació en San Luis Potosí, es decir, la mamá de su padre es de Cerro Prieto, aunque su papá nació en Barcelona.

Juan Villoro vino a la Feria Nacional del Libro que organiza la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para la presentación del producto literario de 8 años de investigación y elaboración “La utilidad del deseo”, obra de su planeación publicada por editorial Anagrama, en octubre de 2017.

A su juicio, lo que más ha cambiado a casi 26 años de la muerte del doctor Salvador Nava Martínez, es que el escenario se encuentra en una situación muy crítica y, por ejemplo, “hablamos de un país de corrupción y de violencia, y de un territorio donde se encuentran algunas de las ciudades más peligrosas del mundo, de discriminación y de inequidad”.

Ve, además, mucha desesperación por parte de la gente, pero a su vez, lo que ha cambiado es que el país está en bancarrota y la esperanza también.

La diferencia que advierte ahora, es que en tiempos del doctor Salvador Nava Martínez, de la primera candidatura del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano por la Presidencia de la República o de la lucha de otros ingenieros como Manuel J. Clouthier o Heberto Castillo, había la ilusión de que el país cambiaría de una manera honesta y digna, y ahorita está muy mal la realidad, pero también está muy mal la oferta.

Dijo que la política es un cochinero, y es un caso donde se sabe que la política no tiene sentido, “no se ve que haya un candidato presidencial que a mí me represente y no creo que sea lo importante en esta ocasión”.

Candidatos decepcionantes

Juan Villoro asegura que le decepciona que los tres candidatos llamados “independientes”, en realidad no lo son y las candidaturas independientes tal y como están formuladas, en realidad son el plan “B” de los políticos profesionales.

Minuto a minuto