Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 20 septiembre 2018

El Pibe en pulso

Miguel Mora Mar / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

HOMENAJE AL DEPORTISTA GENIAL

Abro el “feis” y me topo con una buena noticia, al fin una buena noticia después de tantas adversidades ocurridas en las últimas semanas en el infinito universo del deporte. El contenido es el siguiente:

“Eduardo Narváez Rentería.- Hola Miguel Buenas noches: el próximo viernes 15 de marzo me harán un pequeño reconocimiento en el Centro de Alto Rendimiento, anteriormente ‘Plan de San Luis’, a las 7 de la noche; estás cordialmente invitado, mucho te agradecería si se lo haces saber a los buenos amigos del basket. Saludos”. Eduardo Narváez Rentería.

Vaya, un reconocimiento a quien en los buenos tiempos de “cascarero” de la cancha Palacios, conocimos cuando él jugaba para el equipo de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de SLP. Un hombre enamorado del deporte, pues no sólo ha sido basquetbolista, sino también un destacadísimo atleta, un kayakista singular y un amigo de los que poco se dan en el mundo deportivo.

Claro que el viernes próximo estaremos en la ceremonia en donde recibirá el reconocimiento a su prolífica trayectoria deportiva. Eduardo es un profesional Ingeniero Químico Industrial y hace casi un par de años aportó una placa conmemorativa de la gloriosa Cancha Palacios.

La colocamos en un singular pedestal, ante la asistencia de numerosos basquetbolistas “de aquellos años”, quienes llevaron a sus familiares a la singular ceremonia allá al oriente de la Alameda Juan Sarabia.

Pero ¿quién es Eduardo Martínez Rentería para la gente de hoy, la que apenas despunta en el deporte, la que se abre paso en la difícil tarea de vivir? Hace algunos meses escribí sobre él al denominarlo “Deportista genial”

En sus años mozos destacó brillantemente en el atletismo potosino, participó en competencias nacionales, impuso records, sigue en el atletismo máster y ¡quién lo dijera! ahora practica el difícil deporte del kayak en ríos, lagunas, rápidos y quien sabe cuántos otros escenarios naturales más.

Pero su deporte favorito es la amistad, pues la entrega sin cortapisas a quienes tenemos el privilegio de conocerlo. A sus compañeros del atletismo de hace años, les reconoce su valor y lean lo que dice de algunos de ellos:“En el salto de garrocha hace muchos años que no veo competidores en San Luis y en los sesentas había varios, entre ellos el Profe Manuel Lozano, el Dr. Benito Torres, José Mendoza, Francisco Benavente, y algunos otros que no me vienen ahora a la mente, hasta me parece, sin confirmarlo, que el récord potosino aun es de Lozano.

Quisiera que el articulo lo canalizaras hacia el Profesor Manuel Lozano Flores, quien además de ser gran atleta es un excelente profesor y entrenador de atletismo (50 años entrenando muchachos), forjador de grandes atletas, incluida nuestra generación, ya que él llego en 1959 y nos enseñó todas las técnicas de atletismo, desde cómo salir en las pruebas de velocidad, cómo pasar las vallas, cómo lanzar y cómo saltar, por ejemplo, en altura saltábamos con el estilo de tijera y el Profe nos enseñó el estilo California; te voy a conseguir una foto de ese tipo de salto del propio Lozano”.

Será muy tonificante asistir a la ceremonia en que será homenajeado, pues estoy seguro de que muchos deportistas de su tiempo, estarán presentes para unirse a la celebración. Desde luego, quienes jugamos basquetbol en la vieja y gloriosa Cancha Palacios, estaremos a su lado, para compartir con él la satisfacción de ese reconocimiento que le será dado en el Centro de Alto Rendimiento el viernes próximo a partir de las 19:00 horas.

Por lo pronto, le adelantamos nuestra personal felicitación.

Así las cosas, hasta el martes próximo, DM.

Minuto a minuto

Toda la sección