Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 19 septiembre 2018

Fallece Givenchy, ícono de la moda internacional

Diseñador de la alta costura francesa

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El modisto francés Hubert de Givenchy, pionero de la moda de confección que diseñó el emblemático vestido negro de Audrey Hepburn en “Breakfast at Tiffany’s” (“Muñequita de lujo”), falleció. Tenía 91 años.

La casa de Givenchy rindió homenaje a su fundador como “una gran personalidad del mundo de la alta costura francesa y un caballero que representó la moda y la elegancia parisina durante más de medio siglo”.

“Monsieur De Givenchy se apagó mientras dormía el sábado 10 de marzo de 2018. Sus sobrinos y sobrinas comparten su dolor.

Las exequias se celebrarán en la más estricta intimidad”, señala el comunicado atribuido a su pareja, el también modisto Philippe Venet.

La pérdida del estilizado y elegante costurero, al que describían como un “gentleman” francés de libro, ha generado una oleada de condolencias en su país natal.

“Francia pierde a un maestro de la elegancia, la creación, la invención. Un maestro de su cultura y embajador de un espíritu de libertad y audacia. Es gracias a este tipo de artistas que nuestro país brilla en el mundo. La figura de Givenchy perdurará mucho tiempo”, dijo en un comunicado divulgado por el Elíseo el presidente francés, Emmanuel Macron.

“Revolucionó la moda internacional con los estilos clásicos que creó para Audrey Hepburn, su gran amiga y musa por más de 40 años”, dijo la casa de Givenchy en un comunicado. “Su trabajo sigue siendo tan relevante hoy como lo fue entonces”.

Élite

Junto con Christian Dior, Yves Saint Laurent y su mentor, Cristóbal Balenciaga, Givenchy formó parte de una élite de diseñadores afincados en París que redefinieron la moda tras la Segunda Guerra Mundial.

Celebridades

Un hombre imponente y elegante de modales impecables, Givenchy forjó amistades cercanas con sus famosas clientas, desde sirenas de Hollywood como Elizabeth Taylor y Lauren Bacall hasta mujeres de estado como Jackie Kennedy y la princesa Grace de Mónaco.

Nacido en el seno de una familia aristocrática en la ciudad provincial de Beauvais el 21 de febrero de 1927, Givenchy se mudó a París hacia finales de su adolescencia, luego de la Segunda Guerra Mundial.

Tras trabajar como aprendiz de otros grandes diseñadores, Givenchy fundó su propia casa en 1952.

Su primera colección abrió paso al concepto de las piezas separadas, con blusas y pantalones o faldas que podían mezclarse y combinarse.

Famosos

“Le Grand Hubert”, como a menudo lo llamaban por sus 1,96 metros (6 pies, 5 pulgadas) de estatura, se hizo popular entre las clientas privilegiadas de la alta costura y su marca pronto sedujo a figuras como Gloria Guinness, Wallis Simpson y la emperatriz Farah Pahlaví de Irán.

Marca

Con el fin de llegar a un mercado más amplio, Givenchy lanzó una línea de ropa de confección y accesorios en la década de 1960. Su éxito comercial pronto le permitió comprar a sus patrocinadores, con lo que pasó a ser uno de los pocos modistos de París dueños de la totalidad de sus marcas.

Le sobrevive su compañero, el modisto francés Philippe Venet.

Minuto a minuto