Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 18 junio 2018

Festival de Guadalajara presenta documental “Hermanos”, sobre migración

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG33) se presentó el documental “Hermanos/Siblings”, de la cineasta Laura Plancarte, en el cual se plantea el fenómeno migratorio con coincidencias en dos culturas diferentes.

El documental cuenta en paralelo la historia de dos hermanos mexicanos que quieren regresar a Estados Unidos a pesar de haber sido deportados de por vida, y la historia de una mujer de esa nación que perdió su casa debido a la crisis económica mundial y confía en que la recuperará a través de las promesas del presidente Donald J. Trump.

El tema migratorio ha sido mostrado de muchas maneras, pero nunca se ha presentado a través de la vida de mexicanos y estadunidenses que a pesar de vivir en contextos distintos, viven situaciones similares debido a la pobreza y la falta de estructura familiar.

Al término de la proyección, en rueda de prensa la directora Laura Plancarte manifestó que su idea fue presentar el tema migratorio con la postura de familias de ambos lados, es decir, de Estados Unidos y México.

“El sueño americano es más complejo que la búsqueda de resolver la situación económica”, indicó Plancarte, quien añadió que a pesar de que podría ser muy distinta la posición de un estadunidense caucásico a la de un mexicano, la situación es que existen muchas coincidencias.

Dio a conocer que se trata de historias reales que eligió debido al realismo que ofrecían, en cuanto a situaciones comunes que viven las personas de ambas nacionalidades.

Abundó que en las historias que narra hay mucho más en común que en lo que las pudiera dividir por cuestiones culturales, pero también refleja “lo que nos divide” como seres humanos debido a que nuestra mente juega huecos para crear situaciones que parecen distintas.

En el contexto del documental Chuy y Chato, son hermanos mexicanos que se preparan para viajar a Tijuana donde se encuentran con su madre, quien los abandonó de niños en búsqueda del llamado “sueño americano”. El encuentro provoca un choque que los hace cuestionar su vida y qué es lo que realmente buscan.

También relata la historia de Vanessa, una estadunidense de 56 años que viaja a Montana, de donde es originaria, para explorar la posibilidad de mudarse a un estado menos costoso que California.

Durante el trayecto, esperanzada, sigue la campaña de Trump, pero el viaje y el regreso a sus raíces abren heridas que la hacen cuestionar qué es lo que realmente está buscando.

El tema migratorio ha sido trabajado de muchas maneras, pero nunca se ha presentado a través de encuentros familiares entre mexicanos y estadunidenses que a pesar de venir de distintos contextos, viven situaciones similares al no tener sentido de pertenencia debido a la falta de estructura familiar y educación.

Desde 2009 Laura Plancarte vive y trabaja en Londres, donde participa en cine y artes visuales. Su trabajo ha sido expuesto en museos y espacios culturales en la capital del Reino Unido, México y Barcelona, España.

En los años 2006 y 2007 fue premiada por su desarrollo artístico por BNP Paribas y también ha sido apoyada por la Fundación del Centro Histórico y la Colección Jumex, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura de Jalisco.

En 2015 presentó su primer largometraje, “Tierra Caliente” durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara; en Raindance Film Festival, que opera en varias urbes, y el polaco Docs Against Gravity. Asimismo ganó la categoría de Mejor Película en el World of Film International Festival en Glasgow, Escocia.

“Hermanos/Siblings” es el segundo largometraje documental de la directora de cine originaria de la Ciudad de México.

Minuto a minuto