Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 25 septiembre 2018

Chocan diputados del Frente con PRI por nombramientos de fiscales

Gamboa dice que no habrá “albazo” en elección de fiscales

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Diputados federales de la coalición Por México al Frente y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) chocaron en declaraciones sobre el posible aplazamiento de los nombramientos de los fiscales general de la República y del nacional anticorrupción.

Luego de que el comité ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) pidiera al Senado de la República que se posterguen los nombramientos después del 1 de julio, ante la posibilidad de un “albazo legislativo”, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Marko Cortés (PAN), sostuvo que se requiere generar los consensos necesarios para que la correcta aplicación de la reforma constitucional.

Por su parte, el vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, defendió que “hay un riesgo evidente” de que si se designa este puesto antes del día de las elecciones, se nombre a fiscales que beneficien al PRI, partido que tiene la mayoría en el Congreso de la Unión.

En contraste, el vicecoordinador del PRI en la Cámara baja, Armando Luna Canales, advirtió que su partido insistirá en que estos nombramientos se den a la brevedad, ya que de la terna con que cuentan actualmente, “todos cumplen con los requisitos que marca la ley” y de ahí debe salir un auditor.

Aparte, el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, afirmó que en la Cámara alta no habrá “albazos” en el nombramiento del Fiscal General de la República y el Fiscal Anticorrupción, empero, aseguró que a él le gustaría esas designaciones fueran aprobados en este periodo ordinario de sesiones.

Ayer lunes, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción, Mariclaire Acosta, expresó su temor de un albazo legislativo y pidió al Senado postergar los nombramientos del Fiscal General de la República y el Fiscal Anticorrupción hasta después de la elección del próximo 1 julio.

En entrevista, Gamboa Patrón dijo que los integrantes del Comité no están muy claros en sus declaraciones, “porque el PRI no tenemos la mayoría del Senado y necesita de otras fuerzas políticas para llegar a los acuerdos”.

El líder de los senadores priistas aseguró que el tema ya no debe esperar, porque lleva tres años y medio de discusión y ya está muy maduro.

“Ahora, hay que ver la mujer o el hombre ideal, nada del fiscal carnal, ni de unos, ni de otros. Un fiscal que tenga la autoridad moral frente a toda la sociedad, para poder llevar a cabo una dependencia que va a ser y que es mucho muy importante”, dijo.

Minuto a minuto

Toda la sección