Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 17 octubre 2018

Ideas contra libre mercado inquietan a empresarios: CCE

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) externó su preocupación por propuestas contra el libre mercado y apertura comercial de parte de candidatos a la Presidencia de México.

“Nos preocupa, por ejemplo, que en el espectro de propuestas haya pronunciamientos que van en contra de una verdadera economía de libre mercado y de apertura, nos inquietan propuestas recientes a favor de un modelo de sustitución de importaciones o que hablan de autosuficiencia de México”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

En conferencia de prensa el empresario destacó que “esto habla de una visión proteccionista y cerrada de la economía de los años 70 y 80, con la que no coincidimos”.

“Que quede claro que los empresarios estamos convencidos de que debemos continuar y profundizar el modelo de apertura que ha fortalecido a México, nuestro mercado interno debe fortalecerse, pero a través de la competencia y la complementariedad con otras economías, de la productividad, la innovación tecnológica y no de privilegios arancelarios o medidas proteccionistas”, expuso.

Castañón agregó que México debe ser un país en el cual los compromisos del Estado se respeten, donde la inversión privada cuente con condiciones elementales de estabilidad y de legalidad más allá de coyunturas, visiones o cambios de gobierno.

“La legalidad debe ser la mayor fuente de certeza para el desarrollo de los sectores productivos, para el emprendimiento y para la creación de valor. Esta es una condición indispensable para promover el desarrollo”, manifestó.

También criticó las propuestas de candidatos que prometen eliminar la deuda del país, pero a su vez ofrecen iniciar programas sociales en los cuales se requiere dinero, por lo que pidió mayor claridad en los posicionamientos para que los números coincidan con las propuestas.

Recordó que a partir del próximo 20 de marzo iniciarán las reuniones con candidatos a la Presidencia, para revisar propuestas y detallar dudas sobre lo dicho en las precampañas.

En cuanto a la continuidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Castañón pidió recordar la saturación de la actual terminal, lo cual ha provocado un alza en los costos de transporte que lo ubica como uno de los más caros en América Latina, sin contar la ineficiente operación.

TLCAN. Al hablar sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el representante empresarial aseveró que se debe buscar llegar a un acuerdo, pero sin ceder en todos los aspectos.

“Queremos un acuerdo de libre comercio que permite el desarrollo, pero no a cualquier costo; este es un principio fundamental que nos hemos trazado, la renegociación debe continuar por el bien de México con dignidad”, manifestó. México debe defender la integración económica y no optar por el aislamiento.

“Los mexicanos tenemos la oportunidad de avanzar al futuro sobre la fase de lo que ya hemos construido, necesitamos transformar y mejorar lo que no funciona, por su puesto, pero también debemos defender y proteger lo que ha beneficiado a la economía, a los trabajadores y a las familias mexicanas”, apuntó.

Minuto a minuto