Incumple la ASE procedimientos con cuentas 2016

Sólo cubrió entre el 56 y 64% de su manual, según resultados entregados por despacho

Incumple la ASE procedimientos con cuentas 2016

A-AA+


La Auditoría Superior del Estado cumplió entre el 56 y el 64 por ciento de los procedimientos de su propio manual, determinó el despacho De la Paz Costemalle DFK que este lunes entregó al Congreso del Estado el resultado de las revisiones hechas a los procedimientos de la ASE en las auditorías de las cuentas públicas 2016.

El gerente de Auditoría de la empresa Costemalle, Alejandro Neria Esparza, aclaró que el despacho no se pronuncia sobre el desempeño financiero de los entes auditables en San Luis Potosí.

Al respecto el presidente de la Comisión de Vigilancia Héctor Mendizábal Pérez, dijo que este resultado se enviaría a la ASE para que desahogue estas observaciones, además señaló que ninguna de las 113 auditorías cumple en más del 64 por ciento con el manual.

“Las 113 auditorías son cuestionables, el desempeño de la ASE fue muy pobre, ahora hay una nueva administración, yo como diputado no aprobaría ningún informe que tenga el 64 por ciento de los procedimientos cumplidos”.

En este sentido, la Comisión de Vigilancia por unanimidad votó porque estos resultados fueran enviados a la ASE para solventar, por lo que ésta tiene hasta 45 días para desahogar, trabajo que realizará en conjunto con Costemalle para posteriormente regresar a la Comisión de Vigilancia para realizar un dictamen.

En este sentido, Mendizábal Pérez no descartó que en caso de ser insatisfactorio para la Comisión este desahogo, podría solicitarse la reposición a las auditorías, en caso de ser insatisfactorio para la Comisión este desahogo, podría solicitarse la reposición a las auditorías.

El vocero del Frente Ciudadano Anticorrupción Hugo Stevens Amaro quien estuvo presente en la Comisión de Vigilancia, señaló que es insatisfactorio el porcentaje de cumplimiento de la ASE, “si la Auditoría tiene mucho personal, debió de haber sido un resultado de más del 90 por ciento”.

También estuvieron presentes el legislador José Luis Romero Calzada, Antonio Rodríguez Chessani y otros ciudadanos que se manifestaron en contra de los resultados de la empresa, pues ellos esperaban que se hablara directamente de las cuentas públicas de los 113 entes auditables.