Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 18 agosto 2018

Julio Patán y Alejandro Rosas presentaron libro

Narran historias de personajes mexicanos

Hugo Rentería / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Los personajes emblemáticos en la historia de México, el contexto que les tocó vivir, y los sucesos grotescos de la historia nacional, son analizados bajo el ojo crítico de Julio Patán y Alejandro Rosas en el libro “México Bizarro”; de la Editorial Planeta y presentado en la Feria Nacional del Libro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La “mamitis” de Ignacio Comonfort, es uno de los temas en las 90 “historias bizarras” que desde la perspectiva de los autores contiene esta edición, donde con ironía los autores pretenden “entender” a la nación con el apoyo del humor. Así lo expresaron durante su discurso en el Patio de la Autonomía.

El sarcasmo, es una buena opción ante las “acciones bizarras” que han realizado personajes de la política, cantantes y actores no sólo en la historia contemporánea de México, sino también en siglos anteriores. Por lo que uno de los retos para los autores, fue haber seleccionado las historias más grotescas para el lector.

La trágica vida de la “Mataviejitas”, la ocasión en que Martí Batres bebe la famosa “Leche Betty” y que la Secretaria de Salud Federal declarara no apta para consumo por contener residuos de “heces fecales”; son otras de las historias bizarras manejadas con el humor de Julio Patán y Alejandro Rosas.

El libro muestra la impunidad en la política mexicana a través de las anécdotas e historias que rescatan los autores, reuniendo la trayectoria del historiador Alejandro Rosas –quien ya ha publicado libros sobre ciertos aspectos de la historia del país-, con la capacidad de investigación del periodista cultural Julio Patán.

“Todos los países tienen algo de bizarro, y todos en nuestras vidas tenemos una historia bizarra”, fue una de las reflexiones de los autores durante su discurso en una hilarante presentación. Este día, a las 19:00 horas, se presenta la colección histórica del padre Rafael Montejano y Aguiñaga.

Minuto a minuto