Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 26 septiembre 2018

Ordena INE a PRI cancelar desplegado contra Anaya

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Archivo 

Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió medidas de tutela preventiva para que el PRI cancele la publicación del desplegado “Así no Anaya” durante la actual fase de intercampaña.

La decisión se tomó al analizar 14 queja s promovidas por representantes del Partido Acción Nacional (PAN) ante juntas locales, en las que ese partido acusó actos anticipados de campaña y contenido calumnioso, pues el desplegado se dedica a generar una imagen negativa de Anaya.

Las medidas emitidas avaladas por los consejeros son preventivas, ante el riesgo de que se publique de nuevo ese contenido en 42 inserciones, según la factura del medio impreso en donde apareció publicado.

El desplegado fue publicado el pasado 8 de marzo en distintos periódicos del interior del país, en los perfiles de Twitter del presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, y de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Los consejeros convinieron en que el material no es genérico sino propio de campaña, porque “se hace referencia directa e inequívoca a un contendiente del proceso electoral federal en curso, con elementos que pueden considerarse como negativos a su persona, por lo cual esa propaganda está prohibida para la etapa de intercampaña”.

Respecto a si se incurre o no en calumnia, la comisión dejó eso para el análisis de fondo que realice la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por otro lado, los integrantes de la comisión rechazaron medidas cautelares para suspender la difusión del libro 2018. “La Salida”, de Andrés Manuel López Obrador, pues de acuerdo con la denuncia constituye un acto anticipado de campaña previo a elecciones.

La consejera Adriana Favela, presidenta de la comisión, recordó que el texto está desde febrero de 2017, cuando el tabasqueño era líder del partido Morena, por lo que no hay tal irregularidad.

El consejero Benito Nacif dijo que de ser procedente este caso, “tendríamos que declarar indebida la difusión de libros de todos los candidatos”, por lo que en este caso, además de la temporalidad, los consejeros declararon la improcedencia porque la publicación del texto está amparada en libertad de impresión, prensa y comercio.

Morena denuncia a gobierno de Puebla. Por separado, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, presentó una queja contra el gobierno de Puebla por presuntamente financiar una línea de call center que realiza campaña de guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, aspirante de la Coalición Juntos Haremos Historia.

Minuto a minuto