Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 23 septiembre 2018

Potosinos no completan la canasta básica

San Luis, entre las 10 entidades con mayor proporción de población en dificultades para comprar alimentos

Jaime Hernández / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Al cierre de 2017, el 46.8 por ciento de la población del estado tenía un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica, informó el Consejo Nacional de Evaluación a la Política Social (Coneval).

De acuerdo a su reporte correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, la entidad superaba en más de cinco puntos el indicador que presentó el país, que fue de 41 por ciento.

En término de pesos de 2010, el Coneval calcula que al cuarto trimestre de 2017, el ingreso laboral per cápita en San Luis era de mil 300 pesos.

Con ese porcentaje, la entidad está entre los primeros 10 estados con mayor porcentaje de población cuyo ingreso no completa el costo de la canasta básica.

El listado lo encabeza Chiapas, con 71.3%, Guerrero, con 65.6 por ciento y Oaxaca, con 64.5 %.

En el extremo contrario, Baja California, Nuevo León y Baja California Sur tienen los porcentajes más bajos de población con debilidad de ingreso.

De acuerdo al Coneval, la explicación de este aumento en la población con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo radica principalmente en un aumento del valor de la canasta alimentaria de 9.0% en zona urbanas y 8.7% en zonas rurales en este periodo; así como por una disminución en el ingreso laboral real de 2.5% anual en este periodo.

De acuerdo al consejo, el indicador mide el porcentaje de la población que aun si hiciera uso de todo el ingreso laboral disponible en el hogar no podría adquirir los bienes de la canasta alimentaria.

Minuto a minuto

Toda la sección