Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 20 septiembre 2018

Buscan reproducir milenarios sabinos

Laboratorio de Biotecnología colecta su material vegetativo

Carmen Hernández / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Rioverde.- Carlos Román Castillo Martínez, investigador del Laboratorio de Biotecnología en Coyoacán, informó que se realizan colectas de material vegetativo de los sabinos milenarios que se encuentran en Los Peroles para reproducirlos; fueron muestreados tres árboles de diversas edades.

Dio a conocer que se realizó la colecta de material vegetativo de árboles milenarios para su propagación in vitro y desarrollo de protocolos de conservación in vitro, para propagar de manera masiva y resguardar el material genético de estos individuos.

La finalidad es reproducir y conservar; se van a muestrear tres árboles de diversas edades, uno de ellos tiene mil 600 años.

Se realizarán establecimientos in vitro para, posteriormente, desarrollar los medios y condiciones de propagación.

Se desconoce cuánto tiempo se va a tardar en reproducirse debido a las variables, puede ser entre tres y ocho meses, el proceso se realizará en el laboratorio de tecnología de Coyoacán.

Una vez que se cuente con la reproducción, se decidirá un área óptima para sembrar o trasplantar estos árboles y, lo que quede en conservación, en su momento se decidirá a qué se destinará.

Aclaró el investigador que los nuevos ejemplares se plantarán en el municipio y probablemente en el estado de San Luis Potosí, del que son originarios los ejemplares y donde se dan las condiciones ambientales propicias.

Reconoció que se decidió realizar la reproducción de este árbol por la edad que tienen y lo que representan, finalizó.

Minuto a minuto