Fundador:

viernes 22 junio 2018

Científicos, políticos, actores e instituciones despiden a Stephen Hawking

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Científicos, políticos y actores rinden tributo al astrofísico británico Stephen Hawking, y una de las mayores inteligencias del planeta, quien falleció esta madrugada a los 76 años de edad.

El actor británico Eddie Redmayne, quien lo caracterizó en la cinta “La teoría del todo” (2014) aseguró que “hemos perdido a una mente hermosa”.

“Hemos perdido a una mente verdaderamente hermosa, un científico excepcional, y el hombre más divertido que jamás haya tenido el placer de conocer”, recordó.

En 2015 Redmayne ganó un Óscar como mejor actor en “La teoría del todo” una actuación que Hawking aplaudió al afirmar que “yo pensaba que me estaba viendo en la pantalla”.

En su página de Facebook, Hawking felicitó en su momento al actor quien para protagonizar su papel pasó tiempo con personas que sufren de ELA (Esclerosis lateral amiotrófica).

“Creo que Eddie Redmayne me retrató muy bien. Pasó tiempo con personas que sufren de ELA para que fuera más auténtico. En momentos pensé que era yo”, comentaba el astrofísico.

“Ver la película me dio la oportunidad de reflexionar sobre mi vida. Si bien estoy severamente discapacitado, he sido exitoso en mi trabajo científico”, comentó.

“He viajado ampliamente y he estado en Antártida y la Isla de Pascua, en un submarino y en un viaje de gravedad cero. Algún día espero viajar al espacio”, comentaba Hawking en su página personal de Facebook.

“He sido privilegiado en obtener cierto entendimiento en la manera en que opera el universo durante mi trabajo. Pero sería un universo vacío si no tuviera a la gente que amo”, decía el autor de la teoría sobre los agujeros negros.

El actor Redmayne envió sus condolencias a la familia de Hawking, quien falleció pacíficamente en su casa de la ciudad universitaria de Cambridge.

Entretanto, la Universidad de Cambridge abrió un libro de condolencias para Hawking quien fue profesor Lucasiano de 1979 a 2009, la misma cátedra que impartió Isaac Newton en 1663.

Fue director de Investigación de la facultad de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica desde que dejó la cátedra hasta su muerte.

El astrofísico estadounidense Neil deGrasse Tyson rindió tributo a Hawking en su cuenta personal de Twitter.

“Su muerte ha dejado un vacío intelectual en su estela. Pero no está vacía. Piensa como en un vacío de energía que permea el tejido del espacio en el tiempo que desafía la medición. Stephen Hawking RIP 1942-2018”.

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) recordó al científico que experimentó la gravedad cero “como superman”.

“Recordando a Stephen Hawking, el renombrado físico y embajador de la ciencia. Sus teorías abrieron un universo de posibilidades que nosotros y el mundo estamos explorando. Que sigas volando como superman en la microgravedad, tal y como les dijiste a los astronautas de la Estación Espacial en 2014”, publicó la NASA en Twitter.

Hawking de ideas políticas liberales y simpatizante del Partido Laborista recibió el reconocimiento del líder de la izquierda en Gran Bretaña Jeremy Corbyn, a quien Hawking alguna vez consideró “un desastre” por sus ideas radicales.

“Stephen Hawking inspiró al mundo con su determinación de explicar los misterios del cosmos. Pero también mostró un valor sin precedente para sobreponerse de las adversidades de la vida y una pasión ardiente para proteger nuestro Sistema Nacional de Salud”, escribió Corbyn.

La comunidad científica nacional e internacional hace uso de las redes sociales, en especial de la plataforma Twitter, para decir adiós a Stephen Hawking, quien falleció a la edad de 76 años y quien es considerado como el físico más famoso después de Albert Einstein, gracias a sus aportes sobre el origen del universo y su labor interminable como divulgador.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) agregó un video en su cuenta oficina sobre las palabras de Hawking cuando platicó con los astronautas Rick Mastracchio y Koichi Wakata en el año 2014.

“Sus teorías destrabaron un universo de posibilidades que nosotros y el mundo estamos explorando. Puede seguir volando como Superman en la microgravedad, como le dijo a los astronautas en @Space_Station en 2014”, mostró en su cuenta la @NASA.

Para recordar al destacado astrofísico, el Instituto Max Planck de Alemania retomó una de las famosas frases del científico:“Recuerda mirar las estrellas y no a los pies. Intenta darle sentido a lo que ves y a lo que hace que el universo exista. Sé curioso”.

Por su parte, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) indicó a través de @amciencias que “lamenta profundamente el fallecimiento del doctor Stephen Hawking, renombrado físico teórico, astrofísico y divulgador de la ciencia”.

El Centro de Investigación y de Estudios Científicos (Cinvestav) mostró sus condolencias y agregó que se trata de “uno de los más grandes teóricos de la Física contemporánea”.

El Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) muestra en su portal una serie ligas de videos con los trabajos de Hawking, además difundió otra de las frases del británico: “El peor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión del conocimiento”.

El Instituto de Fisiología Celular (IFC) publicó imágenes alusivas a las explicaciones de Hawking para entender el universo y destacó su agradecimiento por los aportes y trabajos del investigador.

“¡Hasta siempre Stephen Hawking! Gracias por acercarnos a la ciencia y por demostrarnos que no hay límites para lograr nuestros sueños”, expresó a través de @IFC_UNAM.

El Instituto de Ecología de la máxima casa de estudios se sumó a estas reacciones y recordó al investigador conocido por aportes al tema de los agujeros negros. “Somos simplemente una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella muy promedio. Pero podemos entender el Universo. Eso nos hace algo muy especial. Stephen Hawking (1942-2018)”, agregó la cuenta.

También, el Museo de Ciencias Universum mostró en su página electrónica una foto del británico con imágenes de planetas al fondo, y expresa “¡Feliz viaje a las estrellas Stephen Hawking! Gracias por ayudarnos a entender el Universo”.

Despide UNAM a Stephen Hawking con agradecimiento por su legado

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) despidió al físico británico Stephen Hawking con un agradecimiento por sus reflexiones sobre el tiempo y el origen del universo, lo que revolucionó la ciencia y divulgación científica.

En su cuenta de twiter @UNAM_MX, la máxima casa de estudios destacó: “¡Hasta siempre Stephen Hawking! Gracias por acercarnos a la ciencia y por demostrarnos que no hay límites para lograr nuestros sueños”.

Su portal informativo UNAM Global recuerda también las palabras del mismo astrofísico, quien no permitió que sus limitaciones físicas se interpusieran en la búsqueda de la gran pregunta sobre el origen del universo.

Este portal destaca la frase de Hawking considerado como el más popular después de Albert Eisntein y uno de los divulgadores de mayor trascendencia: “Las personas tranquilas y silenciosas, son las que tienen las mentes más fuertes y ruidosas”.

En octubre de 2017, la tesis doctoral del reconocido científico Stephen Hawking fue liberada por la Universidad de Cambridge, a través de su plataforma Apollo. Esta acción saturó las redes al estar disponible gratuitamente y de libre acceso.

La Oficina de Comunicación Académica de la Biblioteca de la Universidad de Cambridge anunciaba en esa fecha el permiso de Hawking para que estuviera disponible al público en general su tesis titulada “Propiedades de universos en expansión”.

Stephen Hawking desarrolló esta investigación en el año 1965, cuando apenas tenía 24 años. El profesor británico mencionó: “Al hacer mi tesis doctoral “Libre Acceso”, espero inspirar a la gente de todo el mundo a mirar las estrellas y no a sus pies, a preguntarse sobre nuestro lugar en el universo y tratar de darle sentido al cosmos.

El científico británico destacó entonces que “cualquier persona, en cualquier parte del mundo, debería tener acceso libre y sin obstáculos no solo a mi investigación, sino a la investigación de cada mente grande e inquisitiva a través del espectro de la comprensión humana”