Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 21 junio 2018

Gael García denuncia en la ONU el fracaso de México en la lucha contra la violencia y la impunidad

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ginebra.- Gael García Bernal denunció ayer en la ONU la normalización de la violencia en México, algo que, a su parecer, es el mayor fracaso del País junto con la impunidad.

El histrión participó en un acto paralelo a la sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y posteriormente en un debate sobre México en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Ginebra.

En rueda de prensa, denunció los niveles de violencia en el País, pero, sobre todo, el hecho de que la gente se haya acostumbrado a ellos.

Dijo que en Estados mexicanos como Tamaulipas se considera demasiado peligroso filmar.

“Si rodar una cinta es un ejercicio de libertad, imagínense lo difícil que es para otros proyectos como el periodismo, como los servicios sociales, la medicina o incluso las escuelas. Es increíblemente complicado vivir una vida llena con este nivel de impunidad, con esta violencia que se ha convertido en algo normal”, expresó.

En los últimos 12 años, dijo, ha habido más de 200 mil muertes violentas en el País y un nivel alarmante de desaparecidos. “Es horrible, tenemos una generación perdida”, denunció.

El protagonista de No celebró la existencia de festivales como el de Ginebra y de espacios para discutir sobre derechos humanos.

Ayuden a México

“Nuestro deseo es que esto cree algo, cambie algo, porque necesitamos que se ponga la mirada en uno de los lugares donde se está peleando por la humanidad, que es México.

Realmente necesitamos esa mirada porque pronto tendremos elecciones, hay mucho en juego.

“Este es el momento para revocar las cosas y no quiero llegar a mis cuarentas pensando que hay violencia e impunidad sistemáticas en mi País”, afirmó.

“Porque ya hemos logrado muchas cosas como para sentir que haya que tirar la toalla”.

Reiteró su apoyo al movimiento #FiscalíaQueSirva, que busca que la Oficina del Procurador General sea un órgano completamente independiente.

“Éste es un tema que está en el centro de las discusiones en la campaña electoral, y con el que estoy muy comprometido porque es esencial que cambie, es la manera de acabar con la corrupción”, sostuvo.

El actor pidió a la ONU y a la comunidad internacional que no olviden a México y se comprometan en ayudar al País.

“Si algo está claro es que los políticos mexicanos sí que actúan cuando sienten la presión exterior”, declaró.

Minuto a minuto

Toda la sección