Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 20 septiembre 2018

Juan Villoro presenta el libro “La utilidad del deseo”

En la obra narra sus pasiones por la literatura

Hugo Rentería / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

“La literatura es el lugar donde los deseos se pueden cumplir”, esa fue una de las frases que el escritor Juan Villoro mencionó ante sus lectores potosinos, en una de las presentaciones que más público ha convocado esta edición 43 de la Feria Nacional del Libro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el Patio de la Autonomía.

“La utilidad del deseo”, el nombre de la publicación, contiene una serie de ensayos de los escritores que ha leído Juan Villoro en el transcurso de su vida, mencionando en cada texto las obras más representativas de los escritores seleccionados a su criterio. “Es un libro en el que trato de escribir mis pasiones por la literatura”, dijo en su discurso.

Influencia de autores

“El deseo puede volverse útil”, una de las frases que Juan Villoro rescató de los hermanos Grimm, fue otro de los detonantes para escribir este libro de ensayos. Son autores que han estado presentes en su vida desde la adolescencia y, un análisis de su obra y parte de su vida lo que muestra el autor en esta publicación editada por Anagrama.

Gabriel García Márquez o Jorge Ibargüengoitia, a quien Villoro considera un gran escritor mexicano poco valorado, son algunos de los autores que aborda en “La utilidad del deseo”.

Pero también hay referencias de los grandes de la literatura europea que tanto es de su agrado. Afirmó, que en el libro el lector podrá encontrar “una comparación entre la evolución de la literatura y de la medicina en un ensayo”.

Creación

Ante un país en “bancarrota”, donde la esperanza está aniquilada, Juan Villoro ofrece a sus lectores miles de posibilidades de pensamiento en su serie de ensayos. Además, existe un texto especial para el tema de la creación literaria que tanta inquietud causa a los aficionados a la literatura; “las palabras tienen la utilidad de lo que deseamos”, según Villoro.

Raíces potosinas

En el inicio de su presentación, Juan Villoro recordó su origen potosino, ya que su abuela María Luisa Toranzo nació en la Hacienda de Cerro Prieto, y se fue a vivir a España donde procreó a su familia. Luis Villoro Toranzo llegó a México muy joven y siempre le habló a su hijo Juan Villoro sobre su familia.

Minuto a minuto