Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 20 septiembre 2018

Pensionissste admite compra de acciones de ICA pero niega pérdidas

La Coparmex exige una explicación clara de los movimientos

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Archivo 

El Fondo de Pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Pensionissste) informó que, a 10 años de su creación, ha logrado un rendimiento histórico para los cuentahabientes de alrededor de 300% más respecto al que hubiera obtenido de invertirse en un portafolio con una tasa de fondeo más conservadora.

“Las inversiones de Pensionissste suman casi 200 mil millones de pesos y están diversificadas en un portafolio de 265 títulos”.

“El portafolio de Renta Fija del Pensionissste cuenta con una alta calidad crediticia. A su vez, el portafolio de Acciones e Instrumentos Estructurados (CKDs y FIBRAS) representan alrededor de 22% de los activos administrados por este fondo”, detalló, en un comunicado.

Este martes, la agencia Reuters dio a conocer que Pensionissste compró 400 millones de pesos en acciones de la constructora mexicana ICA en 2015, con lo que adquirió 10% de participación accionaria en la firma, cuando se dirigía a la insolvencia.

A mediados de 2015, el precio de las acciones de ICA había perdido 50% de su valor y a finales de año dejó de pagar sus deudas.

Ahorros blindados

Por su parte, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, dijo que los ahorros y fondos para el retiro de los empleados de Pensionissste están blindados al 100%, ante cualquier decisión de inversión de esos recursos públicos en la iniciativa privada.

En entrevista, rechazó que se hayan perdido los recursos invertidos en ICA aunque reconoció que se debe aclarar el destino de las inversiones realizadas por Pensionissste durante 2015.

“No hay tal circunstancia. El Fondo de Pensiones ha crecido en porcentajes como se diseñan las cuentas fehacientes que obran. No hay ninguna situación de bancarrota, ni mucho menos algo cerca de esa circunstancia”, indicó.

“La central FSTSE fijará en breve una posición puntual sobre el tema, luego de que la Vocalía Ejecutiva (de Pensionissste) entregue un informe oficial sobre el manejo de los ahorros de los trabajadores”, explicó.

De acuerdo con Reuters, Pensionissste maneja 195 mil millones de pesos de jubilaciones de trabajadores y con la transacción adquirió una participación de 10% en ICA.

Manejo escrupuloso

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, dijo que cualquier entidad pública que tenga a su cargo la administración de recursos, particularmente cuando se trata de recursos provenientes del ahorro de particulares y que estén destinados a las pensiones, debe garantizar que su manejo sea escrupuloso.

“En este caso es doblemente preocupante porque estamos hablando del ahorro de los trabajadores del Estado, de tal manera que nos parece que sí se nos debe una explicación clara, contundente e inequívoca, de si en el proceso de inversión se observaron de manera escrupulosa cada una de las normatividades que existen al respecto”, indicó el empresario.

Minuto a minuto