Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 25 septiembre 2018

Stephen Hawking en frases

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El físico y escritor Stephen Hawking poseía una capacidad extraordinaria para generar citas memorables que resumían su visión del mundo. A continuación, una breve recopilación de sus observaciones más famosas:

— “Somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella bastante normal. Pero podemos entender el universo. Esto nos hace muy especiales”.

— “La vida sería trágica si no fuese divertida”.

— “El mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión del conocimiento”.

— “Durante millones de años, los hombres vivieron como animales. Entonces sucedió algo que desató el poder de nuestra imaginación. Aprendimos a hablar y aprendimos a escuchar. El discurso ha permitido la comunicación de ideas, permitiendo a los seres humanos trabajar juntos para construir lo imposible. Los mayores logros de la humanidad se han logrado hablando, y los grandes fracasos por no hablar. Esto no tiene que ser así. Nuestras mayores esperanzas podrían hacerse realidad en el futuro. Con la tecnología a nuestra disposición, las posibilidades son infinitas. Todo lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que seguimos hablando”.

— “Mi objetivo es simple. Es la comprensión total del universo, por qué es como es y por qué existe”.

— “Creo que la explicación más sencilla es que no hay Dios. Nadie creó el universo y nadie dirige nuestro destino. Esto me lleva a la profunda conciencia de que probablemente no hay cielo ni vida después de la muerte. Tenemos esta vida para apreciar el gran diseño del universo y, por ello, estoy sumamente agradecido”.

— “Aunque no puedo moverme y tengo que hablar a través de una computadora, en mi mente soy libre”.

— “Si los extraterrestres nos visitan alguna vez, creo que el resultado sería parecido a cuando Cristóbal Colón llegó por primera vez a América, lo que no salió muy bien para los nativos americanos”.

— “Estamos en peligro de autodestruirnos por nuestra codicia y estupidez. No podemos seguir mirando hacia dentro de nosotros mismos en un pequeño, cada vez más contaminado y sobrepoblado planeta”.

— “Mi discapacidad no ha sido un hándicap significativo en mi campo, que es la física teórica. De hecho, me ha ayudado a evitar dar clase y el trabajo administrativo en el que otro modo estaría inmerso. Lo he conseguido, sin embargo, con la gran ayuda que recibí de mi esposa, hijos, colegas y estudiantes. Me parece que la gente en general está bastante dispuesta a ayudar, pero deberían animarlos a que sientan que sus esfuerzos valen la pena haciéndolo tan bien como pueda”.

– Sobre Dios y el conocimiento científico:

. “Sería aburrido ser Dios, sin nada más por descubrir”(…)la raza humana necesita siempre un desafío” (…) si un día se lograse ese objetivo, hacer después ciencia sería “como practicar ahora el montañismo en el Everest”. (Marzo de 2005, con motivo de la visita a Cambridge del director de la Fundación Príncipe de Asturias).

. Las leyes de la ciencia que explican el funcionamiento del Universo “no dejan mucho espacio para milagros o para Dios” (…) “la ciencia está contestando cada vez más preguntas que solían ser dominio de la religión” (…) habrá “pronto una respuesta definitiva a cómo empezó el Universo” (Septiembre de 2008 en Santiago de Compostela)

. “No se puede animar a los jóvenes a estudiar carreras científicas con recortes en el campo de la investigación”.

. En mi opinión, no hay ningún aspecto de la realidad fuera del alcance de la mente humana”.

– Sobre los “agujeros negros”

. “Einstein estaba equivocado cuando dijo ‘Dios no juega a los dados’. La consideración de los agujeros negros sugiere que, no solo Dios juega con los dados, sino que a veces nos confunde arrojándolos donde no se pueden ver”. (La naturaleza del espacio y el tiempo, publicado en 1996)

– Sobre el Universo:

. “Si encontramos la respuesta a eso, sería el último triunfo de la razón humana, porque entonces conoceríamos la mente de Dios” (Una breve historia del tiempo, publicado en 1988)

– Éxito comercial:

. “Quiero que mis libros se vendan en las tiendas de los aeropuertos”. (Entrevista con The New York Times, en 2004).

– Sobre la fama y la comparación con Albert Einstein…y con Don Quijote:

. “La desventaja de mi celebridad es que no puedo ir a ninguna parte del mundo sin ser reconocido. No es suficiente llevar gafas de sol oscuras y una peluca. La silla de ruedas me delata”. (Entrevista a la TV israelí en diciembre de 2006)

. “Mi ambición fue siempre comprender el universo, no llegar a famoso” (…) “Quieren un héroe de la ciencia como fue Einstein. Yo respondo al estereotipo del genio discapacitado porque estoy claramente discapacitado, pero no soy un genio como lo era Einstein” (Julio de 2016 en un artículo en The Guardian)

. En respuesta a una pregunta sobre si se sentía entonces como un Don Quijote moderno luchando contra la adversidad, señaló: “Creo que es una exageración. Yo lo he tenido fácil” (Cambridge en marzo de 2005).

– Sobre la colonización del espacio

. “Podremos tener una base permanente en la Luna en 20 años” y en Marte el 2046. Sin embargo “no encontraremos ningún lugar tan bueno como la Tierra, a menos de que nos marchemos a otro sistema solar”.

. “Para la especie humana es importante expandirse en el Espacio para mantener la supervivencia de la especie. La vida en la Tierra vive un riesgo creciente de ser barrida por un desastre”. (Universidad de Ciencia y Tecnología, Hong Kong, junio de 2006)

– Sobre el Mundo:

. “Sin imperfección, ni tu ni yo existiríamos” (En Discovery Channel, 2010)

– La Eutanasia:

. “La víctima debería tener el derecho de poner fin a su vida, si quiere. Pero creo que sería un gran error. Por mala que la vida parezca, hay siempre algo que puedes hacer y tener éxito. Siempre que haya vida, hay esperanza”. (versión digital de People’s Daily, en junio de 2006)

– Contactos entre humanos y extraterrestres:

. “Creo que sería un desastre. Los extraterrestres probablemente estarían más avanzados que nosotros. La historia de razas avanzadas que se encuentran con gente más primitiva en este planeta no es muy feliz, y eran de la misma especie”. (National Geographic Channel, 2004)

Minuto a minuto

Toda la sección