Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 21 junio 2018

UE desbloquea nueva ayuda de 3.7 mil mdd para refugiados en Turquía

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Comisión Europea (CE) desbloqueó hoy el pago de tres mil millones de euros (3.7 mil millones de dólares) a Turquía para atender las necesidades de los refugiados asentados en ese país.

Se trata de la segunda parcela de una ayuda prometida hace dos años en el marco de un acuerdo bilateral por el que el gobierno turco se compromete a detener el flujo de clandestinos que salen de sus costas hacia las islas griegas.

El plan ha contribuido para reducir el número de cruces irregulares de las fronteras externas europeas en 28 por ciento, hasta un total de 205 mil en 2017 comparado con 2014, año anterior a la crisis de refugiados.

Bruselas señaló que la presión sobre los sistemas europeos de migración ha disminuido, pero todavía se mantiene a un nivel elevado, con 685 mil solicitudes de asilo presentadas en 2017.

“Ante la fragilidad general de la situación, se requerirá un esfuerzo adicional conjunto de los países miembros y de la Unión Europea (UE), en particular en lo financiero, para garantizar una respuesta continua y eficaz al desafío de la migración”, advirtió en rueda de prensa el comisario europeo del área, Dimitris Avramopoulos.

El comisario pidió a los gobiernos europeos proporcionar más personal y equipos a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontx), que apoya a los agentes fronterizos de los Veintiocho con mil 350 expertos a lo largo de todas las rutas migratorias.

También abogó por acelerar las expulsiones de inmigrantes económicos detectados en el territorio europeo, en paralelo con la continuidad de los programas comunitarios de reubicación y reasentamiento de aquellos con estatus de refugiado reconocido.

En 2017 la UE acogió 19 mil 432 personas que habían recibido refugio en otros países, la mayoría de ellas sirios asentados hasta entonces en Líbano o Jordania.

Bruselas propuso abrir otras 50 mil plazas, pero hasta la fecha solo ha recibido ofertas de 19 países europeos, para un total de 40 mil personas.

Por otra parte, el programa de reubicación concebido hace dos años ha permitido repartir entre los 28 países europeos casi 34 mil sin papeles llegados a Grecia e Italia, 96 por ciento de los solicitantes admisibles registrados.

El traslado del resto de los solicitantes, 149 en Grecia y 933 en Italia, “está en fase de preparación”, informó el Ejecutivo europeo.

“No podemos permitirnos caer en la autocomplacencia. Se necesitan actuaciones más rápidas y numerosas en materia de retorno, gestión de fronteras y cauces legales, en particular por lo que respecta a los reasentamientos desde África, pero también desde Turquía”, dijo Avramopoulos.

El nuevo foco de las autoridades europeas es la repatriación de los migrantes clandestinos atrapados en Libia, país donde aguardan una oportunidad para cruzar el Mediterráneo con destino a Italia.

Desde noviembre de 2017, el grupo de trabajo conjunto creado por la UE con la Unión Africana y Naciones Unidas (ONU) ha ayudado a más de 15 mil migrantes a retornar a sus países de origen desde Libia, en cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Otros mil 300 refugiados han sido evacuados del país para ser reasentados en Europa.

Minuto a minuto

Toda la sección