Sacudida al PRD: bajan a Gallardo

Por equidad de género, el ex alcalde de Soledad dejará la candidatura al Senado a su esposa

Sacudida al PRD: bajan a Gallardo

A-AA+


El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática determinó bajar de la candidatura al Senado al ex alcalde de Soledad, Ricardo Gallardo Cardona, para sustituirlo por su esposa, la presidenta del DIF en Soledad, Miriam González Silva. El argumento fue que cambiaron las condiciones de reparto por géneros.

La decisión implica también un cambio en la postulación del Partido Acción Nacional a la Cámara Alta, que había sido asignada la regidora capitalina Laura Gama. Fuentes panistas informaron que ya están realizando las acciones necesarias para formalizar el regreso del diputado federal Marco Gama Basarte a la candidatura al Senado.

Un desbalance en el reparto de candidaturas por género en el reparto de candidaturas al senado fue señalado por fuentes del PRD como la causa del movimiento.

En comunicado de prensa, el comité estatal oficializó la designación de González Silva en la candidatura al Senado, sin mencionar en el boletín a Gallardo Cardona.

En el texto, José Luis Fernández Martínez, presidente del PRD en la entidad, explicó el movimiento señalando que “en cumplimiento cabal a la normatividad de la paridad y equidad de género, el Comité Ejecutivo Nacional decidió hacer un ajuste en la primera candidatura al Senado”.

Además, en sesión del Consejo Político Estatal del PRD celebrada aquí, el partido avaló la reelección de los alcaldes de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez y de Gilberto Hernández Villafuerte por Soledad de Graciano Sánchez.

En sesión local la noche del miércoles se aprobaron cuatro reelecciones de alcaldías, por lo que además de las mencionadas Federico Monsiváis Rojas por Ahualulco y Filemón Hilario por Tampacán.
Listas las diputaciones
Anoche también se determinaron las postulaciones del PRD al Congreso local en los distritos que le corresponden:

Distrito I Walter Briones Morales
Distrito II Luis Felipe Castro Barrón
Distrito III Socorro Salazar Lara
Distrito V Juan Manuel Navarro Muñiz
Distrito VI Mariana Sánchez Martínez
Distrito VII Miriam Chávez Isaías
Distrito X Fernando Gámez Macías
Distrito XIII Gerardo González Reverte
Distrito XIV Martha Alicia Martínez Pérez
Plurinominal 1 Emmanuel Ramos Hernández
Plurinominal 2 Isabel González Tovar
Plurinominal 3 Rafael Aguilar Fuentes