Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 25 abril 2018

Aumentan a seis los muertos en colapso de puente universitario en Miami

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

A seis muertos ascendió hoy el saldo del colapso del puente peatonal recién instalado frente al campus de la Universidad Internacional de Florida (FIU), y es posible que la cifra aumente mientras avanzan los trabajos de “recuperación”.

Al menos un estudiante de la FIU se encuentra entre los muertos, luego que el puente se derrumbó el jueves sobre los vehículos que se encontraban detenidos en la Calle 8, dijeron las autoridades.

Una mujer fue resctada con vida al filo de las 19:00 horas locales el jueves, pero las autoridades dijeron este viernes que creen que cualquier persona atrapada bajo los escombros probablemente muera y han cambiado su código de “búsqueda” a “recuperación”.

“Existe la triste posibilidad de que bajo el concreto haya vehículos adicionales”, dijo en una rueda de prensa esta mañana Alvaro Zabaleta, vocero del Departamento de Policía de Miami-Dade, al señalar que la estructura es frágil y podría ser peligrosa para el personal de rescate.

El presidente de la FIU, Mark Rosenberg, señaló a su vez en el programa “Good Morning America” ??que el trabajo de construcción del puente se realizaba con contratistas “certificados” que fueron aprobados por todas las autoridades apropiadas.

Munilla Construction Management (MCM) es la compañía contratada para construir el puente, y FIGG Bridge Design Engineers es la encargada de su diseño.

El puente recién instalado, aclamado como una maravilla de la ingeniería, se desplomó alrededor de la 13:30 horas locales del jueves y atrapó al menos ocho vehículos, dijeron las autoridades.

Susana Bermúdez dijo que apenas pudo evitar el colapso mortal, al indicar que vio la estructura derrumbarse mientras avanzaba por la Calle 8 .”Cayó sobre los autos que esperaban que el semáforo cambiara”, dijo.

Reseñó que su vehículo fue el primero que avanzó al cambiar la luz y de repente vio cómo se cayó la estructura.

Al menos 10 heridos, entre los 20 y 50 años de edad, fueron trasladados al Hospital Kendall Medical con traumatismos de primer nivel, informó el doctor Mark McKenney. Otros ocho ingresaron con huesos rotos, y hematomas y raspones, agregó.

La FIU promocionó el puente como uno de los primeros de su tipo, y había colocado la parte principal el sábado pasado. Era construido a un costo de más de 14 millones de dólares, con un peso de 950 toneladas, 88 metros de largo y ubicado a una altura de más de 30 metros.

La estructura serviría para que unos cuatro mil estudiantes que viven en la ciudad de Sweetwater atravesarán con seguridad al campus. En su edificación se utilizaba un enfoque innovador llamado construcción acelerada de puentes, diseñado para resistir vientos de huracanes de categoría 5.

El senador de Florida, Marco Rubio, tuiteó este mañana que los cables que sostenían el puente “se habían aflojado y la empresa de ingeniería ordenó que se apretaran. Los tensó cuando colapsó”. Señaló que un estudiante murió el año pasado al cruzar esa intersección.

El Departamento Nacional de Seguridad en el Transpporte (NTSB) anunció a su vez que planea investigar el colapso y enviar un equipo de 15 especialistas, entre ellos expertos en ingeniería, en los materiales y en factores de supervivencia.

Minuto a minuto