Bolsa Mexicana pierde 0.71 por ciento, hila cuatro jornadas a la baja

A-AA+

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una baja de 0.71 por ciento, con lo que sumó cuatro sesiones consecutivas de descensos, a la espera de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Previo al feriado del próximo lunes en México, en cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P/BMV/IPC, se ubicó en 47 mil 477.58 unidades, con un descenso de 339.47 enteros respecto al nivel previo.

Con este resultado, la BMV registró un balance semanal negativo de 2.22 por ciento; mientras que en las dos primeras semanas del mes de marzo alcanza una ganancia de 0.08 por ciento y en el año acumula un descenso de 3.80 por ciento.

La plaza bursátil local se desligó de sus pares estadounidenses, los cuales terminaron la sesión con incrementos: el Dow Jones ganó 0.29 por ciento, el Standard and Poor´s 500 (S&P500) avanzó 0.17 por ciento y el Nasdaq se mantuvo sin cambio porcentual.

Los mercados continúan incorporando información sobre los cambios en el gabinete de Estados Unidos, así como indicadores económicos, como la producción industrial de ese país que hoy reportó un crecimiento mensual de 1.1 por ciento, por arriba de las expectativas del mercado.

Los inversionistas están a la espera de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos que se llevará a cabo el próximo 21 de marzo, en la que se estima mantenga sin cambio la tasa de interés de referencia.

Este viernes, se registró un elevado volumen de operación, de 763.5 millones de títulos, por un importe económico de 26 mil 422.7 millones de pesos, con 35 emisoras que ganaron, 75 perdieron y 10 se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron a la baja de la BMV fueron: Fomento Económico Mexicano (Femsa) con 2.58 por ciento menos, Cemex con una pérdida de 2.32 por ciento, Televisa descendió 1.67 por ciento, América Móvil bajó 1.44 por ciento y Grupo México retrocedió 1.18 por ciento.

En el mercado cambiario, el dólar libre cerró en 18.20 pesos a la compra y 19 pesos a la venta; mientras que el euro se tomó en 22.68 pesos y se ofertó en 23.31 pesos, de acuerdo con información de Citibanamex.