Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 20 julio 2018

CNS aportará información que le sea requerida por Ayotzinapa

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aportará la información que le sea requerida para la investigación sobre la presunta participación de elementos de la Policía Federal (PF) en actos de tortura en el caso Ayotzinapa.

Así lo aseguró el comisionado nacional, Renato Sales Heredia, “corresponde aportar los datos que sean necesarios, hay una carpeta de investigación abierta, es un delito grave, y si nos solicitan información las instancias competentes de investigación y procuración de justicia en este caso la Procuraduría General de la Republica (PGR), se dará”, afirmó.

El funcionario también comentó sobre la participación que tiene la Comisión en la planeación de las estrategias de seguridad en torno a las próximas elecciones, afirmó que a diario sostienen reuniones con autoridades locales y federales para establecer las acciones a seguir.

“Estamos trabajando en coordinación con las distintas autoridades, los grupos de coordinación estatales se reúnen una vez a la semana, el primer tema que se aborda es precisamente seguridad en el contexto electoral” señaló.

En la presentación de del libro “Condiciones de vida y trabajo del personal de los Centros Penitenciarios Federales”, el titular de seguridad federal destacó algunos de los resultados de este estudio, como que el 56.6% de los entrevistados considera que la vida que lleva en el centro penitenciario como custodio es mejor que la de los internos, mientras que 22.4 piensa que es igual y 16.2 que es peor.

El comisionado Sales Heredia aseguró que lo que más pesa a los empleados del sistema penitenciario federal es el permanecer mucho tiempo alejados de la familia, “todos se duelen de la distancia familiar, el estrés que genera el trabajo, del poco apoyo de sus superiores y un dato terrible que nos debe hacer reflexionar y sobre todo impulsar acciones es que 61.4% de los entrevistados consideró que los internos gozan de más derechos que las personas que no están privadas de su libertad”.

El texto presentado este viernes en la sede de la CNS, resultado de la colaboración del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la CNS.

Para la CNS el reto es mejorar la perspectiva que tienen de sí mismos y de su empleo el personal del sistema penitenciario federal, a pesar que el 65% de los entrevistados consideró que el trabajo en el sistema penitenciario le aporta un buen sueldo y el 78% que le aporta buenas prestaciones, Sales Heredia advirtió que “alguno de ellos dijo algo terrible, dijo nosotros estamos peor que los PPL (Personas Privadas de la Libertad). Eso es lo que tenemos que cambiar” concluyó.

Minuto a minuto

Toda la sección