Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 22 julio 2018

Custodios consideran que su vida es igual o peor a la de los reclusos

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Al menos 43 de cada 100 custodios del Sistema Penitenciario Federal considera que su vida es igual o peor a la de los reclusos, de acuerdo con los resultados que ofrece el libro “Condiciones de vida y trabajo del personal de los Centros Penitenciarios Federales”.

Así lo reveló el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, al destacar que con este texto, como ejercicio de transparencia, se avanzará en el mejoramiento de las condiciones laborales que privan en los centros federales de reclusión.

Sales Heredia advirtió sobre la urgencia de mejorar la estancia y el reconocimiento a todo el personal de los Centros Penitenciarios.

“Sólo el 56.6% considera que la vida que lleva en el centro penitenciario como custodio, es mejor que la de los internos, mientras que 22.4% piensa que es igual, y 16.2% que es peor. Todos se duelen dela distancia familiar, del estrés que genera el trabajo, del poco apoyo de sus superiores”, afirmó.

El comisionado nacional precisó, al final del evento, que se modificaran los esquemas de descanso, como primera acción que se realizara para mejorar las condiciones de los trabajadores penitenciarios.

“La primera acción que vamos a tomar es revisar los esquemas de descanso del personal penitenciario, esto es que tengan posibilidad de tener más días de descanso en relación con el trabajo que están haciendo que en la actualidad que trabajan 24 por 48 algunos, pero muchos trabajan más de estas 24, no descansan las 48 horas y tienen un plazo de 3 días de descanso por 15 de trabajo y vamos a revisar esto para que tengan francas más holgadas”, afirmó.

Esa acción aseguró será supervisada por los encargados del órgano administrativo desconcentrado de prevención y reinserción social, para su cumplimiento.

Además, dijo, se promoverá que universidades, tanto públicas como privadas, aborden la materia penitenciaria y policial a nivel profesional o de licenciatura, para elevar el perfil, así como su estatus profesional y socioeconómico.

Minuto a minuto

Toda la sección