Sedena destruye más de tres mil 600 armas en Saltillo

A-AA+

Más de tres mil 600 armas cortas, de asalto y de alto poder, que fueron entregadas voluntariamente a cambio de dinero a las autoridades estatales y al Ejército por ciudadanos de los estados de Coahuila y Chihuahua, las cuales fueron destruidas en la Sexta Zona Militar.
El monto de las gratificaciones económicas depende del tipo de arma ya que varía de entre 500 pesos hasta 3 mil 500 pesos, (por tanto el monto global erogado superaría los siete millones de pesos) aportados por los gobiernos de ambos estados, como por parte del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, para el programa "Canje de Armas, Intercambio por la Paz".
"Para combatir a la delincuencia y preservar la paz social se requiere de la colaboración de la ciudadanía", declaró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al refrendar su compromiso de preservar la seguridad de las familias coahuilenses.
Riquelme Solís presidió la ceremonia de destrucción del arsenal junto con el comandante de la Onceava Región Militar, Raúl David Guillén Altúzar y el Jefe de la Sexta Zona, Francisco Ortega Luna.
En las instalaciones estuvieron el mandatario estatal, el líder del Congreso Local, diputado Samuel Rodríguez Martínez, el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller y el alcalde, Manolo Jiménez Salinas.
Así como invitados, oficiales y personal de tropa, atestiguaron como los fusiles, recolectados en poco más de dos meses, eran destrozados y dejaron de ser un peligro para las familias.
Personal militar utilizó sierras eléctricas para cortar en pedazos los fusiles de asalto, muchos de los cuales fueron utilizados por la delincuencia y otros como protección de las familias, temerosas de ser atacadas por criminales.
Todo el arsenal fue recuperado por las autoridades en la 5ª Zona Militar de Chihuahua, quienes intercambiaron 2 mil 438 armas, de las cuales mil 561 eran armas cortas y 877 eran armas largas.
En la 42ª Zona Militar, perteneciente también a Chihuahua, se recolectaron 185 armas cortas y 207 armas largas para un total de 392.
De la demarcación de la 6ª Zona Militar, en Saltillo, Coahuila, fueron 789 armas obtenidas en total, 410 armas cortas y 379 armas largas, las cuales se destruyeron en 11 municipios de forma simultánea.
Riquelme Solís agradeció el respaldo invaluable de las Fuerzas Armadas para recuperar y preservar la paz social en Coahuila donde, poco a poco, se han logrado desterrar a bandas criminales que habían invadido este territorio.
Por eso, dijo que trabajan en reforzar las medidas tendientes a blindar Coahuila de la delincuencia y ha entregado más de 110 patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.
También, agregó, que gestiona la construcción de un "C5" (Centro de Control y Comando) que instalará en Torreón y atenderá a la Comarca Lagunera de Coahuila y también en Durango.
"Con esta destrucción de armas se refrenda el compromiso para vigilar y salvaguardar el bienestar de la ciudadanía", subrayó el Jefe de la Sexta Zona Militar, general Francisco Ortega Luna.
"Este tipo de acciones ponen de manifiesto que la reducción de la violencia es posible si todos los esfuerzos que hacemos son combinados con medidas preventivas que transformen el escenario en el que vivimos", aseveró.
El programa "Canje de Armas: Intercambio por la Paz" entrega recompensas que van desde un peso por cartucho, hasta tres mil 500 pesos por un fusil de asalto. En los módulos de canje de armas, elementos del Ejército las valoran y dan la gratificación que corresponde a las personas.