10 datos curiosos sobre el Día de San Patricio que quizá no sabías

10 datos curiosos sobre el Día de San Patricio que quizá no sabías

A-AA+

Cada 17 de marzo se celebra en Irlanda y en todo el mundo el Día de San Patricio o St. Patrick´s Day, una fiesta nacional irlandesa en honor de su santo patrono.
Aunque comenzó como una fecha religiosa, se ha convertido en una fiesta popular y multitudinaria. El color verde, los tréboles, la cerveza, los desfiles y la música son los distintivos de esta celebración.
Estas son algunas de las curiosidades que quizá no sabías sobre esta fiesta:
NI ERA IRLANDÉS NI SE LLAMABA PATRICIO
El nombre de este santo era Maewyn Succat, hijo de un diácono cristiano y decurión romano, nació el pequeño pueblo escocés de Bannavern Taberniae a finales del siglo IV.
A los 16 años fue secuestrado por piratas irlandeses que lo llevaron a Irlanda y lo hicieron esclavo durante seis años, hasta que logró escapar a Francia, donde se hizo sacerdote y cambió su nombre a Patricius. Con 46 años volver a Irlanda y ser misionero para predicar el evangelio. Se le conoce como el 'Apóstol de Irlanda', lugar en el que murió el 17 de marzo del año 461.
VERDE O ¿AZUL?
Aunque originalmente la orden de San Patricio era identificada por el color azul claro, hoy en día es el verde el color asociado a esta celebración e incluso se tiñe así la cerveza en honor a Irlanda, también apodada la "Isla Esmeralda".
El uso del color verde para esta festividad comenzó a extenderse por el color de los tréboles del movimiento independentista irlandés a fines del siglo XVIII.
Incluso es tradicional que, si el 17 de marzo hay algún despistado que sale a la calle sin algo verde, se le debe dar un pellizco.
¿QUÉ SIGNIFICA EL TRÉBOL?
Cuenta la leyenda que San Patricio utilizaba un trébol verde de tres hojas para explicar a los paganos irlandeses el concepto de la Santísima Trinidad. Así, de una manera gráfica y sencilla conseguía hacer entender que Padre, Hijo y Espíritu Santo pueden ser tres elementos diferentes o uno mismo.
En el siglo XVIII, los nacionalistas irlandeses empezaron a llevar el trébol verde no sólo el Día de San Patricio, sino todo el año, como símbolo de una Irlanda libre frente al dominio inglés. Desde entonces, el trébol es uno de los símbolos nacionales de este país.
Hoy en día, llevar un trébol en la solapa es una tradición típica del Día de San Patricio.
¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 17 DE MARZO?
El 17 de marzo fue decretado feriado nacional en Irlanda en 1903 como una forma de recordar a San Patricio, quien murió un día como hoy pero del año 461 d.C.
¿DÓNDE SE CELEBRA?
Aunque el Día de San Patricio es una fiesta irlandesa, a lo largo de los años la celebración se ha expandido al resto el mundo, en buena medida por las comunidades de inmigrantes irlandeses.
Por la gran población de herencia irlandesa que tiene, Estados Unidos es el segundo país donde más se celebra el Día de San Patricio, aunque también es ampliamente festejado en Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda y varios países europeos. En América Latina, se celebra sobre todo en Argentina, México y Brasil, donde hay grandes comunidades irlandesas.
¿SAN PATRICIO SIN ALCOHOL?
Durante la mayor parte del siglo XX el Día de San Patricio se consideraba una fiesta estrictamente religiosa, lo que significaba que los pubs estaban cerrados ese día y no se vendía cerveza ni se permitía ningún tipo de excesos.
La ley, impuesta en 1903, se anuló en 1970, y con el paso del tiempo, la cerveza se volvió un ícono en esta celebración.
EL PRIMER DESFILE NO FUE EN IRLANDA
El primer desfile oficial para celebrar el Día de San Patricio se llevó a cabo en 1737 en Boston, ciudad con una gran herencia irlandesa. Aunque existen estudios históricos que fechan en 1600 el primer desfile en nombre de este santo en San Agustín, entonces capital de Florida (EU).
El primer desfile de San Patricio en Irlanda se realizó en 1931 y la primera edición del tradicional y famoso desfile en Nueva York fue en 1762.
EL DESFILE MÁS GRANDE ES EN NUEVA YORK
Aunque el desfile de Dublín es el más famoso, el más grande e impresionante tiene lugar cada año en Nueva York, donde la Quinta Avenida se viste de verde y se llena de ‘duendes’, tréboles y música.
Se calcula que cada año, más de dos millones de personas asisten a este evento.
UN RÍO VERDE
La tradición de pintar los ríos o lagos de verde para celebrar este día, surgió en Chicago, donde desde 1962 se tiñe el río con una mezcla de tinte vegetal biodegradable que no contamina.
GUINNESS, LA GRAN GANADORA
La cerveza es la bebida emblemática de esta celebración y cada 17 de marzo las ventas de la marca irlandesa Guinness se disparan.
Se calcula que en un día normal se consumen unos 7.6 millones de vasos de esta cerveza en todo el mundo. Esa cifra casi se duplica cada Día de San Patricio, en el que se consumen aproximadamente 13 millones de vasos en todo el mundo, según detalla el diario británico "The Telegraph".