Aumenta el índice de impunidad en SLP

La entidad pasó de un grado de impunidad media a alta según estudio de la UDLAP

A-AA+

En tan sólo dos años, en San Luis Potosí el índice de impunidad se incrementó en un 4.7 por ciento y pasó de un grado de impunidad media a alta, según un estudio realizado por la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP).

El “Índice Global de Impunidad México 2018 (IGIMEX 2018), revelado hace unos días, ubica a la entidad potosina con una calificación de 61.54, en tanto que en el reporte de 2016, San Luis Potosí tenía un 56.86; el promedio nacional de este índice en 2018 fue de 69.85 por ciento, 2.43 más alto que en 2016, México se ubica en el primer lugar en América Latina y cuarto a nivel mundial.

En este estudio, presentado por el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, egresado de la facultad de Economía de la UASLP, aseguró que los altos índices de impunidad son el reflejo de carencias en los sistemas de seguridad y de justicia, pues en la primera, en el país hay un déficit de 50.8 por ciento en fuerzas de policías operativos estatales.

El IGIMEX 2018 indica que, según el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales, los cinco delitos del fuero común más recurrentes en la entidad son, en orden descendente: Violencia familiar, Lesiones, Daño a la propiedad, Otros robos y Amenazas.

Asimismo se asegura que la cifra negra en San Luis Potosí (los delitos que no se denuncian ante las autoridades), es de 93.5 por ciento, muy similar a la cifra nacional de 93.7 por ciento, lo que representa un avance respecto al año anterior que fue de 96.5.

El reporte detalla que en la entidad potosina “el comportamiento de la cadena de impunidad es similar al comportamiento a nivel nacional, sin embargo, la tendencia decreciente es mucho más marcada en este estado.

Se contabilizaron 11,857 presuntos delitos de los cuales sólo se iniciaron 899 averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas. Es decir, sólo para el 7.5% de los delitos se inició una investigación, lo que contrasta con la cifra nacional de 57.9%. Los demás datos presentan cierta irregularidad puesto que el número de causas penales en primera instancia abiertas es mayor que las averiguaciones previas, de igual manera la cifra de los procesados y/o imputados registrados continúa creciendo”.

También, SLP se ubica entre los cinco estados donde se redujo el número de agencias del Ministerio Público por cada cien mil habitantes, al pasar de 8.2 a 7.15.