Eslovacos demandan elección

Crisis desatada por el asesinato de un periodista

Eslovacos demandan elección

A-AA+


Bratislava.- Decenas de miles de opositores al gobierno protestaron el día de ayer en varias partes de Eslovaquia para exigir una elección adelantada y así poder resolver la crisis política desatada por el asesinato de una periodista investigador y su prometida.

Los manifestantes salieron a las calles por tercer día consecutivo, pese a que el primer ministro Robert Fico y su gobierno renunciaron el jueves. Los manifestantes responsabilizan a Fico y a la coalición de tres partidos que se quedará en el poder de la corrupción generalizada.

La semana pasada, los manifestantes exigieron una investigación exhaustiva sobre la muerte a tiros del periodista Jan Kuciak y su prometida Martina Kusnirova, en lo que fue la manifestación contra el gobierno más grande desde la Revolución de Terciopelo de 1989 que derrocó al régimen comunista en Checoslovaquia.

Antes de ser asesinado, Kuciak estaba investigando los presuntos lazos de la mafia italiana con personas vinculadas a Fico y escándalos de corrupción relacionados con el partido izquierdista Social Democracia Smer, de Fico.

El día de ayer, los manifestantes corearon “¡Elecciones adelantadas!” entre otros lemas. Muchos pidieron que haya una huelga general.

“Necesitamos una nueva oportunidad para una Eslovaquia decente y justa, y es por eso que pedimos elecciones tempranas”, dijeron en un comunicado los organizadores, que no están afiliados con ningún partido político.