Exigen protección a periodistas agredidos en Sonora

A-AA+

PEN México, organización defensora de la libertad de expresión, exigió la protección inmediata para cinco reporteros independientes que fueron detenidos y encañonados en el Ejido El Bajío de Caborca, Sonora, el pasado lunes 12 de marzo, mientras realizaban una investigación sobre la industria minera, en especial, sobre tres ejidatarios desaparecidos tras ganar una disputa legal contra una minera estadounidense.
En un comunicado, el organismo detalló que, con base en información de "Periodistas de a Pie", un grupo de hombres encapuchados, a bordo de un auto, interrogó a los reporteros, les pidió identificaciones y los amenazó con armas largas.
PEN indicó que los periodistas pudieron abandonar ilesos la zona de peligro y que la denuncia correspondiente ante el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se hizo el mismo día, "sin embargo, ni Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, ni el Fiscal, Rodolfo Montes de Oca, emitieron declaración alguna hasta este viernes 16 de marzo".
"PEN México exige protección inmediata a los cinco reporteros, cuya identidad no revelamos por obvias razones. De acuerdo con un informe de Periodistas de a Pie, en febrero pasado hubo 23 agresiones contra la prensa", agregó.